Economía

Con tributos y otros activos se cubriría vacío fiscal que deja la fallida venta del Pacífico

La Proforma Presupuestaria del 2023 contemplaba $ 200 millones por las utilidades que dejara la potencial venta de la entidad 

arosemena
El ministro Pablo Arosemena organizó un conversatorio con medios de Guayaquil para hablar de los alcances d e la Proforma del 2023.Foto: cortesía

La fallida venta del Banco del Pacífico presionaría aún más los potenciales ingresos que la Proforma Presupuestaria  prevé para el 2023 pero, en la práctica, suplir el vacío de recursos que deja tampoco será tan complicado, dijo el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena. 

Roberto González

Roberto González: “El banco del Pacífico no se vende, pero de este proceso sale fortalecido”

Leer más

Durante un conversatorio con la prensa, el funcionario confirmó que, según el plan, el Gobierno espera percibir $ 1.039 millones por la venta de activos, de los cuales $ 200 millones iban a salir de las utilidades que se calculaban por la venta de la entidad bancaria. Ahora que el concurso fue declarado desierto, señaló Arosemena, se buscarán otros mecanismos para cubrir ese hueco. Una vía, dijo, puede ser la tributaria. 

"Aspiramos y trabajamos para aumentar la recaudación sin necesidad de subir impuestos, estamos apuntando a la recaudación de ingresos tributarios neto para el Presupuesto de alrededor de $ 16.000 millones, a través de una mayor gestión de fortalecimiento de la formalización de la economía...y por otro lado una mayor formalización de las ventas como ya la estamos viendo este año”, aseguró el funcionario, quien señaló que el 2022 cerrará con una facturación cercana a los $ 200.000 millones. 

Otra vía podría ser la venta de otros activos, que están a cargo de la Secretaría de Gestión Inmobiliaria (Inmobiliar), valorados en cerca de $ 450 millones. Sim embargo, se admitió de la dificultad de hallar comprador de venderlos a tiempo. 

Arosemena, dijo que pese a haberse declarado el concurso  del Pacífico como desierto, no hay que descartar la posibilidad de una venta el próximo año. Una postura que difiere con los actuales directivos del banco. Roberto González, presidente del Banco del Pacífico, dijo a EXPRESO que lo que ocurría el próximo año sería apenas la apertura de un nuevo proceso de venta que, por las condiciones económicas globales del 2023, podría aplazarse incluso para el 2024.