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Fernando Pucho OMC
Es el oficial de Comunicación en la División de Información y Relaciones Exteriores de la Organización Mundial de Comercio (OMC).Cortesía

OMC: “Evitemos las tendencias proteccionistas en el comercio”

Fernando Puchol, vocero de la OMC habla sobre la denuncia por 'dumping' que recibió el camarón local y sobre el futuro próximo de la organización

La Organización Mundial de Comercio (OMC) dictó, entre el pasado 30 de octubre y 1 de noviembre, el seminario para periodistas de América Latina especializados en información económica. La actividad fue una antesala para entender las reformas que lleva a cabo el organismo y que se debatirán en la 13.ª Conferencia Ministerial  que se celebrará en febrero, en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos).

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EXPRESO pudo conversar con Fernando Puchol,  el oficial de Comunicación en la División de Información y Relaciones Exteriores de la OMC, sobre los principales cambios que se debaten para el ente, tras tres décadas de operación. 

- La pandemia, la inflación global y ahora las guerras que tenemos, la que enfrenta Ucrania y la de Israel y Hamás, sin duda han influido en el ritmo comercial. ¿Cómo la OMC viene percibiendo estos cambios?

- Así es, lo que hemos visto es un impacto fuerte, sobre todo en el tema de restricción de exportaciones, lo que evidentemente repercute en el crecimiento del comercio mundial. Pero lo que desde la OMC hemos visto es que las tendencias indican que el comercio internacional también ha demostrado ser muy resiliente. Con mercados cada vez más interconectados, se han encontrado alternativas a cada una de las situaciones. Todavía el crecimiento está muy por debajo de lo que ha sido la tendencia histórica, pero las perspectivas para el año que viene empiezan a ser algo positivas.

El organismo busca facilitar un comercio abierto, fluido, pero eso no quiere decir que sea una liberalización comercial.

- Y en cuanto a la forma de negociar, ¿qué tanto está primando el tema político o ideológico? ¿Ven ahí algún tipo de fragmentación? 

- Sí, la fragmentación es otro de los signos detectados, de cómo los países tienden cada vez más a favorecer el comercio entre bloques, pero en función de diferencias geopolíticas, algo que no es nuevo, pero que se da con mayor frecuencia: el acercarse más a los amigos, a las regiones más cercanas. Es evidente la tensión comercial entre Estados Unidos y China, entre la Unión Europea y China, incluso entre la Unión Europea y Estados Unidos, que han tenido elementos de fricción. No está claro cuál va a ser la evolución, pero el llamamiento desde la OMC es tratar de evitar esos elementos de fragmentación, que al final van a tener un impacto negativo en el conjunto de la economía del comercio mundial. Hay que evitar esas tensiones comerciales, hay que evitar las tendencias proteccionistas y hay que tratar esos problemas que surgen entre los países en el seno de la OMC.

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- El camarón ecuatoriano hoy está siendo observado por la industria acuícola norteamericana. Se lo acusa de cometer dumping (aplicar precios inferiores) con la ayuda de subsidios estatales. La misma queja que ya se dio en 2004 y 2006, pero que la OMC desestimó porque el tema de subsidios es una política general en Ecuador y no para esta industria en específico. ¿Casos como estos podrían ser otra forma de proteccionismo o barrera comercial?

- Si eso no es justificado, evidentemente. Las barreras proteccionistas que aplican los países para su comercio y su economía deben estar dentro de la ley... La OMC tiene dos acuerdos: uno sobre subvenciones y medidas de salvaguardias, y otro sobre medidas 'antidumping' que los países miembros se han comprometido a cumplir. Si un miembro en concreto considerara que hay otro miembro que no está cumpliendo podría reclamar, pero tiene que justificarlo.

​Tenemos normas sobre subvenciones, salvaguardias y    antidumping, que los países deben respetar

- Tras esta denuncia ya formal de empresarios de EE. UU., ¿qué rol jugaría ahora la OMC?

- Cualquier país de la OMC tiene la posibilidad de activar el sistema de solución de diferencias, pero es importante tener en cuenta que, para que esto se eleve a la OMC, debe haber un reclamo de gobierno a gobierno. Si eso se da, primero ambos países deberán ir a un intercambio bilateral. Si eso no ocurre, los países tienen la posibilidad de iniciar un proceso de consultas en la OMC que dura 60 días, con el fin de evitar ir a un litigio.

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- La OMC debate ahora mismo algunas reformas. ¿Hay alguna que contemple un mayor control para las medidas restrictivas?

- Desde el año 2008, 2009, a raíz de la crisis financiera, damos seguimiento para detectar las medidas restrictivas del comercio. Y ese seguimiento se publica de forma semestral y es la oportunidad para decirles a nuestros miembros que hay que tratar de evitar este tipo de barreras, evitar que el proteccionismo ponga en peligro el crecimiento de la economía mundial. Ese seguimiento existe... pero ahora a raíz de la Conferencia Ministerial de junio de 2022, en Ginebra, lo que hace la OMC es embarcarse en un paquete mucho más ambicioso de reformas.

- ¿Qué temas abarcarán?

- Son algunos puntos importantes que podemos considerar, entre ellos el resolver las dificultades que los miembros tienen para concluir acuerdos multilaterales (que tocan también temas de proteccionismo). La idea es agilizar las negociaciones. Por otra parte, mejorar el funcionamiento de los distintos comités de la OMC, que tratan temas comerciales, desde agricultura hasta propiedad intelectual, y por último solucionar el mecanismo de solución de diferencias con especial énfasis en el restablecimiento del Órgano de Apelación. Los países miembros han acordado tener de nuevo un órgano de operación plenamente funcional para finales del 2024. En el año 2018, EE. UU. bloqueó el nombramiento de los juristas del órgano, lo que impidió su funcionamiento. Todo esto se discute desde el 2022, pero se quiere llegar a la Conferencia Ministerial de 2024, en Abu Dabi, con buena parte de ese acuerdo finalizado, para que los ministros de los países de la OMC posteriormente puedan aprobarlo.

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