Economía

La liquidez presiona las tasas de interés

Las captaciones suben y baja el interés. Unos reducen la tasa de consumo, otros la corporativa

CAJEROS AUTOMATICOS(33331279)
Financiamiento. Los principales bancos del país han realizado aumentos en su capital pagado.JIMMY NEGRETE

En las últimas semanas los bancos Guayaquil y Bolivariano han enviado a sus clientes “evolution” o preferenciales notificaciones de acceso multicrédito y avances en efectivo con tarjeta, a tasas de interés de 13,93 % y 12,75 %.

5e4c407094b9a

Los burós de crédito tienen 60 días para borrar el historial

Leer más

Aunque ambas entidades no se han pronunciado, ante el pedido de Diario EXPRESO, sobre los requisitos que exigen a sus clientes para tener esa categoría. Se conoce que al menos dos son indispensables, el buen manejo (pago a tiempo) y el monto que se usa.

Aunque Produbanco no ha enviado a sus tarjeta habientes mensajes de acceso a tasas más bajas, Carolina Andrade, vicepresidenta Segmento Institución, señala a este diario que las tasas activas del sistema, particularmente para los créditos corporativos, se han reducido como resultado del incremento de liquidez que ha experimentado el sistema financiero.

Entre abril del 2020 y abril de 2021, los depósitos de los bancos crecieron en $ 4.530 millones, una expansión del 13,8 %.

“Ante mayor cantidad de recursos disponibles en el sistema existe una mayor oferta de créditos en el mercado. Esto incrementa la competencia por colocar crédito de alta calidad, lo que a su vez presiona las tasas hacia abajo”.

Redujimos (2 %) el costo del producto línea abierta, un crédito de consumo con garantía hipotecaria

Banco Pichincha

En general las tasas de interés anuales para los créditos de consumo están sobre el 17 %, incluidos el seguro de desgravamen y la contribución a la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca). Si el cliente quiere saber la tabla de amortización puede entrar a los simuladores que tienen bancos como Pichincha, Bolivariano, Produbanco, Amazonas, Internacional, ya que las cuotas dependen de la modalidad (francesa o alemana), del período y del monto requerido.

Andrade sostiene que en julio la tasa activa referencial estuvo en su punto más alto durante el 2020, con una tasa promedio (corporativos) del   9,12 %. A abril de 2021, la tasa activa referencial bajó al  8,28 %, una reducción de 0,84 %.    “Desde el lado de las tasas pasivas se tiene un efecto similar porque al haber más recursos disponibles en el sistema financiero se reduce el apetito por captar recursos caros. En julio del 2020, la tasa pasiva (que pagan los bancos por captar dinero del público) referencial estuvo en 6,24 %. En abril del 2021 bajó al 5,55 %.

A inicios de este año el Banco Pichincha tomó la decisión de generar el “mayor beneficio posible para la población”, por ello redujo las tasas de todos los segmentos de microcrédito. En los segmentos minoristas, simple y ampliada bajó las tasas en 2,6 %, ajustándolas a 22,8 %, 20,4 % y 18,7 %, manifiesta el banco.

“Con esta reducción de tasa lo que el banco busca es dinamizar la economía, apoyando a los pequeños empresarios.    Adicionalmente consideramos importante apoyar al sector de la construcción, reduciendo la tasa del crédito de vivienda”.    La tasa de financiamiento cayó de 8,95 % al 8,5 %.

BIESS

El crédito hipotecario para vivienda popular retorna a una tasa de 5,99 %

Leer más

De acuerdo con el Pichincha, facilitar el acceso a un crédito para la compra de un inmueble genera un doble beneficio, por un lado, apoya al constructor que requiere vender el inventario de unidades habitacionales que ha construido y por otro lado, permite que más familias ecuatorianas accedan a una vivienda propia.

Financiamiento. Los principales bancos del país han realizado aumentos en su capital pagado.

  • INTERNACIONAL. Logra más patrimonio para prestar

Banco Internacional dice que “bajo su visión a largo plazo” aumentó su capital pagado en         $ 19’863.962, con lo cual este sube a $ 310’159.209. “Este incremento fortalece el patrimonio del banco, con el objetivo de brindar un mayor respaldo a sus depositantes y, a su vez, le permite ampliar su capacidad de colocación de nuevos créditos para apoyar al sector productivo y comercial del país”, manifiesta la entidad nacional.