Economía

Los burós de crédito tienen 60 días para borrar el historial

El decreto dice que salir de la central de riesgo no implica condonación de la deuda. Hay distinciones para bancos, cooperativas y casas comerciales.

5e4c407094b9a
En el caso de las deudas con los bancos, se pueden eliminar deudas vencidas de hasta 1.000 dólares.Archivo.

Desde este 24 de mayo de 2021 corren 60 días para que los burós de crédito borren el historial de personas que tienen deudas vencidas inferiores a 1.000 dólares. Así lo dispone el Decreto Ejecutivo N.° 33 suscrito por el presidente de la República, Guillermo Lasso.

854d27b2-38f2-4ab1-b81b-e097ffd416c9

El presidente Lasso firma decreto para limpiar historial de deudores en burós de crédito

Leer más

Según la información del gobierno, se beneficiarían directamente de la medida cerca de 1,7 millones de ecuatorianos que mantienen deudas.

El decreto señala que la eliminación de la información “no supone ni implica, bajo supuesto alguno, la pérdida de los derechos de cobro que les asisten a los legítimos acreedores de dichas obligaciones”.

Con ese párrafo, el decreto busca dejar claro que las deudas no son condonadas ni perdonadas. Únicamente, se eliminan del historial para que los clientes puedan nuevamente acceder a créditos.

Además, se hacen tres distinciones: se borrarán del historial deudas vencidas de hasta 1.000 dólares en el caso de los bancos, de 500 dólares en el caso de las cooperativas y de 100 dólares para las casas comerciales que venden ropa o electrodomésticos, por ejemplo.

Además, el documento suscrito por Lasso señala que la Junta de Política y Regulación Financiera emitirá las disposiciones necesarias para la ejecución del decreto.

Uno de los burós de crédito, la firma multinacional Equifax, acerca del decreto suscrito por Lasso, le dijo a EXPRESO que es una empresa respetuosa de la ley y de las disposiciones de las autoridades.

1
Infografía.Expreso.

Sin embargo, sostuvo la firma, desde el punto de vista técnico, “la eliminación de información no es lo más idóneo para lograr una mayor bancarización e inclusión”.

Sector agrícola

La banca pública lidia contra una mayor incapacidad de pago

Leer más

Equifax ratificó que tienen un plazo de 60 días para llevar a cabo esta disposición y que será la Junta de Política y Regulación Financiera la encargada de emitir las disposiciones para la ejecución del decreto. “Estamos a la espera de esas directrices”, concluyeron.

El pasado 24 de mayo Lasso señaló que la medida “es un acto de estricta justicia. Y es un acto que busca la reactivación económica del país. En mis recorridos por el Ecuador escuché a muchas personas decirme: ‘Ni si quiera puedo conseguir un empleo porque estoy en la central de riesgos. No puedo conseguir un crédito para poder emprender’”.

Para Sonia Zurita, profesora de Finanzas de la Espae, la decisión de Lasso permite que muchas personas no sean excluidas del sistema financiero.

“Si bien es cierto que a mí me borran hoy, hay bancos que ya han hecho de mí un perfil y en ese perfil pueda que aparezca que tengo una deuda (...) Es decir, no creo que sea un borrar por completo el historial que cada institución pueda manejar”, opinó Zurita.

Agricultura

La tasa de morosidad de la banca pública de Ecuador está en aumento

Leer más

El primer mandatario dijo que estar en la central de riesgos es estar en una lista de excluidos, “una lista de gente marginada”, y que el objetivo es dar mayor dinamismo a la economía tras la crisis económica.

Salir de la central de riesgos por montos no tan altos puede significar un pequeño alivio inmediato para muchas personas y, en algunos casos, acceso a crédito.

“Es inmediata la tranquilidad que les da a esas personas, que están ahí simplemente por situaciones muy particulares. Pero de ahí, que eso tenga un impacto tremendo en el crecimiento de los emprendimientos, no lo creo”, manifestó la catedrática universitaria.