
La tarea tributaria de febrero: ¿Cómo presentar el anexo de gastos personales?
Los contribuyentes que buscan reducir su Impuesto a la Renta deben cumplir este mes con un trámite clave
El mes de febrero inicia con un trámite obligatorio para miles de contribuyentes. Quienes quieran acceder a la rebaja por gastos personales en el Impuesto a la Renta (IR) deben presentar ante el Servicio de Rentas Internas (SRI) el Anexo de Gastos Personales correspondiente al período fiscal 2025.
Así lo recordó la entidad, a través de un comunicado. El plazo corre durante febrero de 2026, según el noveno dígito de la cédula o del RUC. No hacerlo implica perder el beneficio tributario.
¿Quiénes deben presentar el anexo?
Entre los contribuyentes que deben cumplir con este trámite están las personas naturales que declaran Impuesto a la Renta y aplican la rebaja por gastos personales. También están los trabajadores en relación de dependencia que quieren reducir el impuesto causado.
¿Qué gastos se pueden declarar?
-El anexo permite registrar consumos en:
-Alimentación
-Salud (incluye gastos médicos y de alimentación de mascotas)
-Educación
-Vestimenta, vivienda, turismo, arte y cultura.
Desde 2025 se suman a estos rubros los intereses de préstamos quirografarios, los sueldos y beneficios sociales pagados a trabajadores del hogar (si no están vinculados a una actividad económica).
El monto máximo de la rebaja será el menor valor entre los gastos declarados y el tope calculado con base en la canasta familiar básica, según el número de cargas familiares.
La normativa reconoce como cargas a: padres, cónyuge o pareja en unión de hecho, hijos hasta 21 años, o sin límite de edad si tienen discapacidad. Deben, eso sí, depender económicamente del contribuyente y no ganar más de un Salario Básico Unificado, fijado en $ 470 para 2025.
Paso a paso: cómo hacer el trámite
Ingresar a SRI en línea (www.sri.gob.ec)
Registrar o actualizar las cargas familiares.
Completar el Anexo de Gastos Personales con la información del 2025.
Enviar el formulario dentro del plazo correspondiente al noveno dígito.
Para leer EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ