Iván Tobar, gerente del Biess: “Se han efectuado remates de casas, pero es la peor opción”

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Iván Tobar, gerente del Biess: “Se han efectuado remates de casas, pero es la peor opción”

El principal de la entidad financiera asegura que se apoyará en seis empresas de cobranza para la recuperación de cartera vencida.

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Iván Tobar es gerente general del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess).desde noviembre de 2021.Gustavo Guamán.

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) lleva dos años sin un prestador de servicios externo que le ayude a cobrar las deudas. Tras la crisis agravada por la pandemia de la COVID-19, la morosidad en la entidad financiera pública ha crecido desde 2020. Iván Tobar, gerente del Biess, conversó con EXPRESO sobre este problema y las medidas que ejecuta la entidad.

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- ¿Por qué no se ejecutaron los contratos de servicios de cobranza con los consorcios Cobratelc y Quest, firmados en marzo de 2021?

- Eso corresponde a administraciones pasadas, no sé qué habrá afectado para que no hayan procedido a cerrar algunos temas e incorporar a más empresas. Para poder cumplir con un nuevo proceso de contratación pública y estandarizar con todas las empresas los mismos términos y condiciones, les pedimos a esas empresas que concluyan el contrato con el banco. En el proceso actual de contratación, nueve empresas enviaron sus propuestas, de las cuales pasaron seis. Hasta el 19 de septiembre, los contratos deben estar adjudicados e iniciamos la fase de entrega de cartera para que nos apoyen en la gestión de cobro.

- ¿Cómo se repartirá la cartera vencida, tomando en cuenta que son seis empresas?

- El proceso de entrega de cartera se va a fundamentar en las capacidades que cada una de ellas tiene dentro del proceso de selección: por los puntos que obtuvieron en la evaluación y por su capacidad instalada. Hay cuatro empresas que alcanzaron 100 puntos, a esas se les entregará la misma proporcionalidad de la cartera, las que tienen menos puntaje tendrán menos participación.

- ¿Para los procesos que pasan a coactiva en quiénes se apoyan?

- Entre abril y mayo se firmaron cerca de 70 acuerdos con abogados externos, aparte tenemos un grupo pequeño interno. De hecho, ahorita vamos a empezar a firmar contratos con firmas de abogados de coactiva porque estamos expandiendo el proceso. El año pasado en coactivas se recuperaron 10 millones, a agosto de este año ya se habían recuperado 6,7 millones. En algunos casos se efectuaron los remates de las casas. Pero, esta es la peor opción, porque encima de que el bien pierde valor, el afiliado mantiene la deuda por la diferencia.

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- ¿En qué consiste la estrategia de recuperación de cartera de la institución?

- El plan está compuesto de cuatro fases. La primera está a cargo del equipo de cobranza interna, en donde tenemos un pequeño ‘call center’ conformado por nueve personas; trabajamos con dos vías de recuperación: el canal de ‘mailing’ masivo y la gestión telefónica. Otra de las fases es la gestión de recuperación externa, en donde nos encontramos ya en la etapa de contratación de las empresas. Una tercera fase son los arreglos de obligaciones: refinanciamientos, reestructuraciones y novaciones con nuevas condiciones desde junio, como la posibilidad de ampliar el plazo del crédito hasta 30 años y períodos de gracia; pero, la deuda no debe superar los tres años. La cuarta fase es pasar a la coactiva y castigo de cartera; se está trabajando en una actualización de la normativa para cambiar el número de días en que una operación es declarada de plazo vencido, la propuesta es pasar de 90 a 270 días. Esto se encuentra en etapa de aprobación por parte del directorio.

Actualmente tenemos un call center de nueve personas para la gestión de cobranza interna.

- ¿En cuánto estaba la morosidad en agosto?

- Entre los tres productos principales (hipotecario, quirografario y prendario), en promedio, a diciembre de 2020 había una mora de 9,04%; a agosto de este año se ubicaba en 5,91%.

- Pero, en hipotecarios se ha mantenido la morosidad sobre 12%. De hecho, bajó en el primer trimestre y volvió a subir.

- Desde el punto de vista técnico, tenemos una gestión de contención de cartera y esa es una fase importante dentro de lo que es cobranzas, porque se generan las estrategias para que el cliente cumpla con sus obligaciones y la cartera no siga deteriorándose.

Esperamos bajar a niveles de morosidad hipotecaria entre 7 y 8% en los próximos 3 meses.

- ¿En cuánto estaba el saldo de cartera hipotecaria en mora al cierre de agosto?

- La cartera hipotecaria tomando como relación el saldo total, que es de 6.951 millones, registra una mora mayor a 60 días de 875 millones de dólares, en 27.000 operaciones.

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- ¿Cuántas operaciones de crédito están en proceso de coactivas?

- En número de operaciones, tendríamos cerca de 3.000 operaciones que podrían pasar a coactivas, las cuales representan cerca de 80 millones.

- ¿Cuál es la expectativa de recuperación de cartera hipotecaria?

- Esperamos bajar a niveles de morosidad entre 7 y 8% en los próximos tres meses. Esto significaría una reducción de por lo menos 200 millones de dólares en la morosidad.