Finanzas
El BBVA realizó un foro a inicios de 2019.Cortesía

La iniciativa de finanzas sostenibles busca atraer recursos para proyectos ambientales

Los entes reguladores, así como la banca, el mercado de valores, la academia y el sector productivo se unen para el desarrollo de este proyecto

La ‘Iniciativa de Finanzas Sostenibles del Ecuador’ inició con la construcción del Pacto por las Finanzas Sostenibles que tiene como principales responsables a la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) a través de su Escuela de Negocios (Espae), la Bolsa de Valores de Quito, el Banco Central del Ecuador (BCE) y la Asociación Nacional de Casas de Valores,

Su objetivo: impulsar la acción conjunta de instituciones públicas y privadas para atraer inversiones nacionales e internacionales de un mercado que en este año ha alcanzado el valor de 40,5 mil millones de dólares en activos globales.

Según el Banco Central, se trata de una plataforma de diálogo conformada por actores públicos, privados y de la academia, quienes trabajarán juntos para atraer inversiones del mundo de las finanzas sostenibles y “canalizarlas hacia la reactivación de la economía nacional poscoronavirus y transformar al Ecuador en un país resiliente”.

Por su parte, el Pacto Nacional para las Finanzas Sostenibles “permitirá desarrollar un ambiente alineado a estándares y avances normativos internacionales para captar inversión nacional e internacional en el corto plazo”.

“La reciente emisión internacional por más de $ 10 mil millones en bonos sociales para la reactivación económica poscoronavirus, denominados Bonos Covid, demuestra una mayor demanda por parte de inversores y abre nuevas oportunidades de captación de inversiones para el país”, señala el Central.

En Ecuador el Gobierno nacional emitió el primer bono social soberano para la construcción de viviendas, mientras que el Banco Pichincha se convirtió en el primer banco comercial que ha emitido bonos verdes para financiar proyectos ambientales de eficiencia energética, transporte sostenible, entre otros.

Las finanzas sostenibles y su infraestructura circundante, especialmente la banca multilateral, nacional y el sistema bursátil, ofrecen un potencial que va más allá de la mera demostración de credenciales ecológicas. Importantes fondos de inversión global, como BlackRock, han mostrado un claro interés por invertir en Latinoamérica por su tendencia de crecimiento con una tasa de anual del 5%.

La cuenta con la participación de los principales reguladores y actores claves del sector bancario (Asobanca), bursátil y productivo, como la Cámara de Comercio Americana Ecuatoriana, Deloitte, SMS-Latinoamérica. Tiene el respaldo de actores claves a escala internacional: la Asociación Internacional del Mercado de Capitales, Climate Bond Initiative, entidades del Sistema de Naciones Unidas y de la banca multilateral.  El Centro de Desarrollo de Políticas Públicas de la Espol sirve como facilitador de la Iniciativa y su programa de trabajo.

Durante los próximos meses, la Iniciativa hospedará un conjunto de actividades de promoción de las ventajas y beneficios de las finanzas sostenibles y será incubadora del primer programa de formación profesional en esta materia.