FotoBPBVQ1
Antonio Acosta, presidente de Banco Pichincha y Gilberto Pazmiño, presidente de la Bolsa de Valores de Quito, en el acto simbólico.Cortesía

Banco Pichincha realiza la primera emisión de bonos verdes del país

Tres financieras internacionales de desarrollo invirtieron $  150 millones en esta transacción.

Banco Pichincha se convirtió esta mañana, del 20 de diciembre de 2019, en la primera empresa ecuatoriana en emitir bonos verdes en el país, por un monto inicial de $  150 millones. La transacción fue parte de un programa que implicará una inversión total de $ 250 millones y que fue autorizada por las Superintendencia de Bancos, y la de Compañías, Valores y Seguros.  

Antonio Acosta, Presidente de Banco Pichincha, mencionó que esta  primera emisión es una oportunidad estratégica de largo plazo, que llevará al país al plano mundial en términos de inversión sustentable, tras cumplir iniciativas internacionales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ONU) y el Acuerdo de París. 

Los fondos, explicó, se destinarán al sector productivo y empresarial ecuatoriano, siempre y cuando sus actividades se desarrollen en apego al cuidado del ambiente y a la naturaleza. 

Los bonos verdes son papeles cuyos fondos se destinan exclusivamente a financiar o refinanciar, en parte o en su totalidad, proyectos verdes elegibles y verificados, ya sean nuevos o existentes.

Los inversionistas participantes en esta primera compra son: Corporación Financiera Internacional del Grupo Banco Mundial (IFC por sus siglas inglés); BID Invest, miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo; y Proparco, institución financiera de la Agencia Francesa de Desarrollo.

Los bonos verdes impulsan el financiamiento sostenible, en la región la necesidad de este tipo de recursos está estimada en $ 50.000 millones al año.