Finanzas EC
El Ministerio de Finanzas inició el proceso de renegociación.Internet

El Gobierno se llena de optimismo por la renegociación de bonos soberanos

El ministro de Finanzas destaca que los inversionistas “vean como positivo la transparencia y la apertura al diálogo que ha tenido el Ecuador".

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, está optimista con el proceso de renegociación de los bonos soberanos de Ecuador, un proceso que ha unido incluso a los tenedores de deuda, que han formado un comité.

“A partir de la presentación macroeconómica, hecha el 3 de junio por el Ministerio de Economía y Finanzas, como punto de partida para le negociación de la deuda, tenemos conocimiento que los inversionistas han empezado a armar equipos de trabajo para realizar consultas al país”, manifestó Martínez.

Un gran grupo de tenedores institucionales de varios bonos internacionales emitidos por Ecuador organizaron un comité de tenedores en respuesta a las discusiones relacionadas con el posible reperfilamiento de la deuda externa del país.

El ministro de Finanzas destaca que los inversionistas “vean como positivo la transparencia y la apertura al diálogo que ha tenido el Ecuador en materia de deuda y financiamiento, principios que destacamos como básicos en este proceso”.

El 3 de junio de 2020 “Ecuador dio otro paso importante dentro de un ambicioso e histórico proceso de renegociación de su deuda pública”, según Finanzas, se trató de una reunión previa con los acreedores. “Las autoridades económicas dieron el banderazo inicial del arranque de negociaciones con los tenedores de los bonos, con la presentación del contexto macroeconómico y de la estrategia de reestructuración de la deuda”.

El Ministerio de Economía y Finanzas explicó la situación económica que atraviesa el país y estableció los “parámetros básicos para las negociaciones de la deuda”.

En esta interacción, anota el Gobierno, se realizó la presentación del marco macroeconómico actualizado además de los objetivos generales de la reestructuración.

Con eso el régimen de Lenín Moreno busca proveer liquidez de corto plazo, reducir “sustancialmente las necesidades de financiamiento en el mediano plazo”, y reestablecer la sostenibilidad de la deuda en el mediano y largo plazo.