Luque
Roberto Luque, ministro de Energía.archivo / Expreso

El Gobierno anuncia que no habrá cortes de luz hasta el 26 de mayo

El ministro de energía, Roberto Luque, denuncia los altos valores de contratos colectivos 

Roberto Luque, ministro de Energía, sostuvo que hasta el próximo domingo 26 de mayo no habrá racionamientos eléctricos en el país. Si bien esa es la aspiración que tiene el Gobierno, el ministro admitió que el escenario podría cambiar si  Coca Codo Sinclair, la principal proveedora de energía del país, registra nuevos problemas, lo que llevaría a que  existan cortes esporádicos en horas picos. 

Petroecuador

Petroecuador suma 11 concursos spot para vender crudo en lo que va de 2024

Leer más

Explica que las condiciones hidrológicas han sido positivas, y que en cierta medida el país dependía de la energía que le vendía Colombia, pero hoy estamos sin importación porque su precio es mayor al que nos cuesta generar energía térmica, "por lo que hoy y ayer no hemos importado".

PODRÍA INTERESARLE (Sedimentos y erosión acechan la generación de electricidad)

Luque agrega que a pesar del anuncio, habrá cortes programados en sectores específicos la próxima semana, pero no debido al déficit, sino a mantenimiento de distribuidoras en sectores como Guayas-Los Ríos, Sucumbíos y Manabí, lo que generará cortes en Duran, Lago Agrio y Portoviejo.

“Estos cortes son esporádicos y puntuales… La fecha y horario la daremos a conocer 24 horas antes por la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL)”.

Agregó que mañana viajará a Centro y Norteamérica, a sitios específicos-sin dar más detalles-, para ver y comprobar que nuevos proveedores de generación eléctrica cuenten con el inventario que han prometido.

“No queremos meternos en un contrato y pagar un anticipo, para que recién ahí el proveedor vea a quien comprar el equipo”, comenta.

Luque culminó su intervención refiriéndose a que las causas de la crisis energética son varias, y que una de ellas son contratos colectivos de CNEL y Celec -que agrega son extensivos a otras empresas publicas del Estado, pero sin detallarlas.

De acuerdo a Luque, desde 2018 a 2022 se han pagado en contratos 280 millones de dólares, con beneficiarios que van desde 6.800 personas; y por una acción de protección y sentencias judiciales se ha tenido que pagar 226 millones. Pagando más de 500 millones de dólares en este periodo.

“Con esto de aquí, con los precios que hemos recibido de las ofertas, que aproximadamente cuesta 800 mil a un millón de dólares instalar un megavatio, pudimos haber instalado casi 580 megavatios, que han sido gastados en contratos colectivos”, asevera.

Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!