Foto de Sistema Grana (12086412)
Durante el feriado de carnaval se evidencia fuerte movimiento turístico.CHRISTIAN VINUEZA

Feriado de Carnaval: Con una ocupación del 50 % y $ 26 millones menos en gastos

Las condiciones climáticas, las carreteras en mal estado y la mala economía del país, entre las causas

El feriado de Carnaval de este 2024 ya venía acompañado de un pronóstico poco alentador debido a la situación de inseguridad que vive Ecuador, pero de acuerdo a Holbach Muñeton, presidente de la cámara de turismo de Ecuador,  se ha llegado a la proyección inicial: 70 millones de dólares en gasto turístico por los cuatro días de asueto. Según datos preliminares del Ministerio de Turismo, esto representaría 26 millones de dólares menos en comparación al Carnaval de 2023.

Cuenca Carnaval

En Baños, Ambato y Cuenca se vivió el carnaval con ferias, conciertos y espuma

Leer más

Sin embargo, Muñeton no lo atribuye del todo a la inseguridad, pues considera que la percepción de control ha mejorado en la ciudadanía por la intervención de militares en la vigilancia de las calles, los operativos policiales y de agentes, desde que inició el estado de excepción. Entre las causas, él señala a las condiciones climáticas, las carreteras en mal estado y la mala economía del país.  

Lea también: "El sector exportador debe buscar nuevos mercados" ante problemas con Rusia

Por eso comenta que la ocupación hotelera fue menor este año, de acuerdo a un cálculo aproximado, indica que sería del 50 %, seis puntos porcentuales menor a la cifra registrada en 2023.  

Explica que la situación negativa del país influye en las decisiones de compra del ciudadano. Además están los despidos y el retraso en pagos de salarios para funcionarios públicos. 

Guayas, Ambato, Sucumbios reportaron entre un 50 y 40 % de ocupación hotelera. “Asimismo, en Playas la ocupación fue de 60 %, pero también porque es un sitio cerca de Guayaquil, donde la gente va y vuelve, pero las vías y lluvias han tenido más que ver en la decisión de ir y no ir”, asevera.

Para seguir leyendo EXPRESO sin límites, SUSCRÍBETE AQUÍ