Cuenca Carnaval
Cuenca. Locales y turistas disfrutaron del tradicional juego de carnaval.Claudia Pazán / Expreso

En Baños, Ambato y Cuenca se vivió el carnaval con ferias, conciertos y espuma

Los hoteles estuvieron llenos y los emprendedores vendieron sus productos

Tungurahua ofreció ferias y espectáculos públicos que fueron todo un éxito y ha aliviado, en algo, la economía del sector turístico y emprendedor.

(También puede leer: Cuenca: espuma, agua y gastronomía durante las fiestas)

Manta

La inseguridad no impidió que lleguen los turistas a la ciudad de Manta

Leer más

En la provincia, pese a estar dentro del rango verde de “semaforización”, la autorización para los espectáculos públicos y ferias se resolvió a una semana del feriado. Sin embargo, las actividades se realizaron en los nueve cantones de la provincia con afluencia de turistas.

Thania Nesthares mencionó que logró vender un 30 % de sus productos hasta la tarde del lunes 12, en la feria de la Quinta La Liria en Ambato.

Trinidad Supe, quien colocó un puesto de artesanías en la Expo Feria Mushuc Runa, mencionó que tuvieron buena aceptación. “Si no permitían las ferias o los espectáculos, en verdad que perdíamos y ahí sí nos íbamos a lamentar. No puedo quejarme de este feriado, medio raro, pero al final vendimos”.

Para el empresario Luis Alfonso Chango, gerente de la expoferia, se espera unas ganancias de al menos 10 millones de dólares. Solo ahí tuvieron alrededor de 500 emprendedores que expusieron sus productos de diferentes lugares del país.

Mientras que en Baños de Agua Santa, quienes experimentaron una disminución de las reservas hasta el 60 % una semana después que se decretara el estado de excepción, tuvieron un excelente carnaval, aseguró Juan Pablo Andino, director de Turismo Municipal.

En este cantón se vendieron el 100 % de las reservas hoteleras y el 50 % en Airbnb. “Logramos concretar conciertos y eventos públicos, donde el turista respondió y lo hizo con tranquilidad”.

Ambato ferias
2. Ambato. En las ferias de emprendimientos, las ventas superaron las expectativas de los comerciantes locales.Yadira Illescas / Expreso
pintan en lienzos  humanos

La parroquia Veracruz promueve el turismo en lienzos humanos

Leer más

En Cuenca, en cambio, se vivió de forma intensa y alegre el carnaval. Una agenda llena de eventos masivos congregó a cientos de turistas. Los cantones Paute y Gualaceo fueron parte de los destinos escogidos.

Este feriado se vivió bajo un estado de excepción y con horario de toque de queda, que en Cuenca y Ponce Enríquez se iniciaba desde las 02:00. Los demás cantones vivieron la festividad sin ninguna restricción.

Patricia Alvear, jefe de la Terminal Terrestre, informó que desde el miércoles 7 de febrero la afluencia de usuarios en la terminal se mantuvo en un promedio de 22.000 personas diarias y que la mayor parte de turistas arribó desde las ciudades de Machala y Guayaquil.

Además, puntualizó que Paute fue el destino de mayor demanda de viajes desde la terminal; el lunes se autorizaron 46 viajes extras, de los cuales 32 fueron hacia dicha ciudad. YIE-CP

  • Seguridad. Las fuerzas de seguridad mantuvieron el control de los eventos masivos. Hasta ayer no se reportó ningún incidente.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!