GB6xYotWkAARZLA
Sonsoles García, ministra de Producción, Comercio Exterior e Inversiones.Cortesía.

"El sector exportador debe buscar nuevos mercados" ante problemas con Rusia

La ministra de Producción y Comercio Exterior señaló como "obstáculos técnicos" las decisiones de la entidad fitosanitaria rusa

Los problemas de las exportaciones ecuatorianas a Rusia siguen generando reacciones. La ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García, aseguró que "los obstáculos técnicos al comercio son utilizados muchas veces de cierta manera por parte de las agencias sanitarias y fitosanitarias", al referirse al pedido de retirar las licencias a cinco empresas bananeras para exportar a ese país. 

(Le invitamos a leer también: Rusia y Ecuador: aquí la cronología de una inusual tensión diplomática)

Feria frutas Alemina Fruit Logistica

Ecuador busca que europeos minoristas paguen un precio más justo por el banano

Leer más

Entre el 2 y el 3 de febrero de 2024, Rosselkhoznadzor, la entidad fitosanitaria de ese país, alertó de la presencia de una plaga de moscas en banano de cinco empresas ecuatorianas y una plaga en los claveles que ingresan desde la Unión Europea.

En el caso de la mosca jorobada, que habría estado presente en el banano, Rusia mencionó que transmite el cólera, lo cual no es preciso, según la ministra García porque Ecuador está libre de esa bacteria desde el 2014.  

Para hablar de una retaliación comercial, dijo la titular de la cartera de Estado este 14 de febrero de 2024 en una entrevista con Teleamazonas, se debería hablar de la suspensión completa de todo el país de origen del producto, lo cual no ha pasado, porque, por ahora, son solo cinco bananeras con ese problema.  

Frente al anuncio de Rusia de buscar comprar banano a otros países como la India, García señaló que la situación permite "ser mucho más creativos" y obliga a buscar nuevos mercados". 

"Esto es un nuevo reto para que el productor y el exportador comience a  buscar nuevos mercados y es lo que estamos haciendo desde el Ministerio de la Producción", aseguró la funcionaria. 

Por ahora, el Gobierno busca que la fruta ecuatoriana no se quede en el país y se comercialice con un precio justo y para ello se trabaja en conjunto con el Ministerio de Agricultura y las oficinas comerciales. 

Esto es un nuevo reto para que el productor y el exportador comience a buscar nuevos mercados y es lo que estamos haciendo desde el Ministerio de la Producción

Sonsoles García, ministra de Producción
Banano

Rusia es el segundo mercado destino del banano ecuatoriano: estas son las cifras

Leer más

En ese contexto, es importante la firma de acuerdos comerciales como el ratificado por la Asamblea con China en días pasados y los que se están negociando con Costa Rica, Canadá y la Ley Idea en Estados Unidos, con el fin de diversificar los mercados. 

Para seguir leyendo EXPRESO sin límites, SUSCRÍBETE AQUÍ