El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, insistió este martes 30 de enero en que el material ruso que su país enviará a Estados Unidos es
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, insistió este martes 30 de enero en que el material ruso que su país enviará a Estados Unidos es "chatarra" y puntualizó que no cortará relaciones con Rusia.Canva

Rusia y Ecuador: aquí la cronología de una inusual tensión diplomática

El país liderado por Vladímir Putin ha tomado decisiones que no le favorecen a Ecuador en materia comercial y económica. Ecuador analiza restricciones

Luego de que el Gobierno de Daniel Noboa insistiera en llamar chatarra al armamento de origen ruso, adquirido por Ecuador en años anteriores, y anunciara que estos se entregarían a Estados Unidos a cambio de nuevos equipos valorados en 200 millones de dólares, el país liderado por Vladímir Putin ha tomado decisiones que no le favorecen a Ecuador.

30 DE ENERO DE 2024: NOBOA Y LA RELACIÓN CON RUSIA

El presidente Daniel Noboa, en este contexto, señaló que no cortará relaciones con Rusia. Esto luego de insistir, en una entrevista concedida a Ecuavisa que, el armamento de origen ruso que entregará a los Estados Unidos a cambio de nuevos equipos, es chatarra: "Ellos (Rusia) alegan que es material bélico, que son equipos de guerra. Hemos comprobado de que es chatarra. Dentro de los convenios internacionales no se puede transportar material bélico, pero sí chatarra de este tipo", insistió el primer mandatario ecuatoriano. 

Banano

Rusia es el segundo mercado destino del banano ecuatoriano: estas son las cifras

Leer más

2 DE FEBRERO: EL SECTOR BANANERO EN ALERTA

El Servicio de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia, Rosseljoznadzor, pidió al ministro de Agricultura de Ecuador, Franklin Palacios, suspender la certificación a cinco bananeras del país: Agzulasa, Don Carlos Fruit, Agroaerero Fruit Export, Asociación de Producción Agropecuaria de El Oro y la Comercializadora de Banano del Sur.

Rosseljoznadzor apeló al ministro de Agricultura y Ganadería de Ecuador, Franklin Danilo Palacios Márquez, con una solicitud para suspender la certificación de banano de cinco exportadores ecuatorianos que, según la entidad rusa, han cometido el mayor número de violaciones fitosanitarias, con la detección sistemática de la mosca Megaselia scalaris.

3 DE FEBRERO: LOS CLAVELES, EN LA MIRA DE RUSIA 

Rosselkhoznadzor, la entidad fitosanitaria de Rusia, aseguró que está preocupado por la creciente incidencia de violaciones de los requisitos fitosanitarios del Servicio Europeo de Acción Exterior (Seae) en el suministro de flores cortadas de origen ecuatoriano, debido a la detección de una plaga en cargamentos de las flores de países occidentales. 

Según el comunicado de la entidad rusa, el mayor número de detecciones de objetos o flores que han sido colocados en cuarentena han sido detectados en flores originarias de Ecuador, que ingresan al territorio de Rusia a través de los países de la Unión Europea (Países Bajos, Alemania, Letonia, Lituania), el Servicio Ruso envió los correspondientes llamamientos a a los organismos autorizados de estos países con una solicitud para suspender a partir del 9 de febrero la certificación de claveles ecuatorianos.

España - protesta

Los tractores colapsan las carreteras de España en protesta de los agricultores

Leer más

6 DE FEBRERO: ECUADOR DESMIENTE A RUSIA

La ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García, dialogó en una entrevista concedida a Ecuavisa sobre las relaciones comerciales con Rusia luego de que ese país impusiera restricciones a cinco empresas exportadoras de banano del Ecuador.

Dijo que la mosca jorobada, encontrada según Rusia en el banano y claveles ecuatorianos, tiene un promedio de hasta 24 días de vida, y el banano viaja congelado por mar durante 40 días. Se madura en destino y no hay un sustento técnico para indicar que, en efecto, las plantaciones y exportaciones tienen la plaga de la mosca jorobada. "La Agencia Fitosanitaria nos hace el clamor de que esta mosca jorobada lleva cólera y desde 2014 nuestro país no es portador de esa enfermedad. Trabajamos para desvirtuar cualquier tipo de retaliación".

Para acceder a contenido de calidad sin límites, visite el siguiente enlace.