Mundo

España - protesta
Protesta de agricultores españoles por las malas condiciones del sector.Ismael Herrero

Los tractores colapsan las carreteras de España en protesta de los agricultores

La tractorada se produce al margen de la convocatorias de protestas, que ya tienen previstas para los próximos días

Miles de agricultores de toda España salen este 6 de febrero y colapsan las carreteras de muchas provincias y los principales accesos a las ciudades, para pedir mejoras en el campo y protestar por las políticas agrarias de la Unión Europea.

Al menos 237 distritos de la sierra de Perú están en riesgo ante la caída de lluvias intensas

Perú: 237 distritos de la sierra están en riesgo ante la caída de lluvias intensas

Leer más

Entre otras cuestiones, reivindican la rebaja de las exigencias de la Política Agraria Común (PAC), el cumplimiento de la ley de la cadena alimentaria -que, entre otras cosas, elimina la llamada 'venta a pérdidas' de los agricultores-, el mantenimiento de la rebaja de impuestos del gasóleo agrícola y ayudas por la sequía que sufre España. Tanto la Guardia Civil como las diferentes policías locales están desplegadas en las zonas afectadas para tratar de regular la circulación y evitar incidentes.

(Te invitamos a leer: Más de 14 millones de personas, en alerta en California por lluvias catastróficas )

La tractorada se produce al margen de la convocatorias de protestas de las principales organizaciones agrarias españolas, que ya tienen previstas para los próximos días, y es el preludio de la gran tractorada anunciada para el próximo 21 de febrero ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en Madrid.

España - protesta
Decenas de tractores y camiones colapsan las carreteras de España por la protesta de los agricultores ante por las malas condiciones del sector.EFE

En La Rioja (norte), una región donde la agricultura tiene un gran peso, y famosa por su vino, la protesta se produce sin haberla comunicado a las autoridades, por lo que no tiene autorización para cortar el tráfico. Lo mismo ocurre en la vecina provincia de Zaragoza, donde los tractores bloquearon a primera hora de la mañana el acceso al mercado mayorista de la ciudad. 

(Además: Cuatro niños muertos y 15 heridos por bombardeo de la junta birmana contra escuela )

El gobernador de Texas asegura que ampliará su operativo de seguridad en la frontera con México

Gobernador de Texas asegura que ampliará su operativo de seguridad en la frontera

Leer más

También en Cataluña (noreste), Valencia (este), Andalucía (sur), Murica (sureste) o Navarra (norte) los tractores bloquearon acceso a grandes ciudades como Valencia o el puerto de Málaga (sur). Las movilizaciones agrarias de España se suman a las que se están produciendo estos días en Francia, Portugal o Italia.

¿Quieres leer contenido de calidad? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!