Flores
Rusia es uno de los mercados importantes para las flores ecuatorianas,Archivo / Expreso

Rusia pide parar importación de claveles ecuatorianos a vísperas de San Valentín

La entidad fitosanitaria del país advierte de una plaga y pide suspender certificaciones al producto local desde el 9 de febrero de 2024

Otro producto ecuatoriano en la mira de Rusia. Rosselkhoznadzor, la entidad fitosanitaria de ese país, aseguró este 3 de febrero de 2024 que está preocupado por la creciente incidencia de violaciones de los requisitos fitosanitarios del Servicio Europeo de Acción Exterior (Seae) en el suministro de flores cortadas de origen ecuatoriano debido a la detección de una plaga en cargamentos de las flores de países occidentales.

(Le invitamos a leer también: La llegada de toneladas de flores a Miami anuncia ya San Valentín)

banano

Bananeros: Esperamos que no sea una retaliación de Rusia por tensión diplomática

Leer más

Según el comunicado de la entidad rusa,  el mayor número de detecciones de objetos o flores que han sido colocados en cuarentena han sido detectados en flores originarias de Ecuador, que ingresan al territorio de Rusia a través de los países de la Unión Europea (Países Bajos, Alemania, Letonia, Lituania), el Servicio Ruso envió los correspondientes llamamientos a a los organismos autorizados de estos países con una solicitud para suspender a partir del 9 de febrero la certificación de claveles ecuatorianos.

El pedido de suspensión llega previo a la temporada de San Valetín y el Día de la Mujer, fechas claves en la demanda del producto ecuatoriano en el mercado ruso. 

La plaga detectada, según la entidad rusa, daña gladiolos, rosas, claveles, tomates, pimientos dulces, berenjenas, pepinos, fresas, remolachas, zanahorias, cebollas, frijoles, guisantes, albaricoques, duraznos, nectarinas, ciruelas y algodón. , pomelo, uvas, cártamo. Hay un total de 244 especies de plantas de 62 familias. 

Es una plaga de terreno cerrado. En ausencia de medidas de control, provoca la pérdida del 100% de la cosecha, señala la entidad rusa. 

Banano

Rusia pide a Ecuador suspender certificados a 5 bananeras exportadoras por plaga

Leer más

El comunicado sobre los claveles ecuatorianos llega un día después del pedido de Rusia de suspender a cinco exportadoras de banano por haber encontrado una plaga de moscas en el cargamento. 

Las acciones sobre el banano y las flores ecuatoriana llegan en un contexto de tensión diplomática entre ambos países. La reciente decisión de Ecuador de entregar material militar de origen ruso a Estados Unidos para su uso en Ucrania ha desencadenado una fuerte condena por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia. El gobierno ecuatoriano aceptó una oferta estadounidense para intercambiar lo que denominaron “chatarra ucraniana y rusa” por equipos avanzados de Estados Unidos valuados en 200 millones de dólares.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!