Pronaca con Avícola Fernández puerta a puerta
Carnes, embutidos y otros productos de Pronaca y otras marcas se venden puerta a puerta.Guillermo Lizarzaburo

El coronavirus lleva al retail a un nuevo aprendizaje

Las nuevas formas de vender que hoy dominan por la pandemia obligan a un estudio minucioso para aprovechar ese "nuevo normal".

Las grandes variables que ha generado el Covid-19 en el comercio al por menor y al por mayor o venta al detalle (Retail) obligan a revisar los números globales para hacer un correcto análisis del panorama que estamos viviendo.

empresas

Coronavirus: Las empresas reabrirán con sustanciales cambios

Leer más

Según un estudio realizado por la agencia eStudio34, el consumo de noticias (35 %), finanzas ( 30 %), comida (22 %) y salud (15 %) está escalones por encima de los clásicos rubros de consumo como turismo (47%), construcción (18%), publicidad (17%) e inmobiliaria o transporte (15 %)

Por eso Marcos Pueyrredon, presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico eCommerce Institute & Global VP Hispanic Markets, habla de “adaptación, reconversión y resiliencia” como las “claves de esta transición que nos toca vivir entre el antes y el después del coronavirus”.

Nadie sabe con certeza cuánto va a durar el confinamiento social, aunque en este “mientras tanto” la economía a nivel mundial está experimentando una gran prueba y las medidas tomadas para evitar la propagación del virus generaron dos grandes variables para los retailers y las marcas: La oportunidad de aumentar sus ventas por canales digitales en forma masiva; el desaprovechamiento de esta debido a los contratiempos producidos por no responder a la demanda de la forma correcta o no actuar a la altura de las circunstancias.

En Ecuador se han visto varios modelos nuevos. El retail puerta a puerta, por ejemplo, de forma directa incluso, es decir, sin la colaboración o asociación con las empresas especialistas de la entrega a través de plataformas.

Pueyrredon cree necesario evitar la imprudencia y replantear el proceso de compra del cliente con calma, ofreciéndole toda la información necesaria para hacer posible la operación.

online-shopping-4516036_1920

Más de 30 negocios se unen al primer Cyberday del año para vender de forma online

Leer más

Esto implica que las personas tienen más tiempo de consumir, pero ya no lo hacen como antes. Si bien la experiencia de compra tiene que acompañar el proceso para que se concrete, el consumo hoy está más enfocado en encontrar soluciones para una demanda inmediata. Por ejemplo, tener información de último momento o almacenar alimentos.

Se espera a nivel mundial periodos de confinamiento que van a superar los 90 días con versiones totales o de apertura escalonada, según la gravedad e impacto de la pandemia. Esto provocará un resultado más grande en las caídas de” las ventas offline y en el aumento de los canales digitales”.

Con todos estos datos se visualiza el panorama global, y se puede analizar dónde se está posicionado durante el Covid-19:

  1. Zona de miedo: Aquella que resta energía y paraliza, más cuando se siente que la situación no está bajo control.
  2. Zona de aprendizaje: Aquella donde ya se es consciente del contexto y se comienza a reflexionar y fluir.
  3. Zona de crecimiento: Aquella que implica la capacidad de pensar por fuera de la caja, conectarse con el presente, con uno mismo y con los otros, de una forma más humana y menos distante, con empatía, solidaridad y colaboración.

Además de un análisis hacia adentro de la propia organización, hay que entender cuáles son las necesidades de este “nuevo consumidor”. Hoy sabemos que con la cuarentena las necesidades como los hábitos de consumo comienzan a migrar, evolucionar y cambiar: el desaprovechamiento de esta debido a los contratiempos producidos por no responder a la demanda de la forma correcta o no actuar a la altura de las circunstancias, anota el experto.

En Ecuador se han visto varios modelos nuevos. El retail puerta a puerta, por ejemplo, de forma directa incluso, es decir, sin la colaboración o asociación con las empresas especialistas de la entrega a través de plataformas.

A esto hay que sumarle que las ventas por canales digitales tienen un incremento aún mayor por la demanda de grupos sociales que antes no estaban relacionados con el consumo masivo online. Alibaba confirmó que los pedidos de alimentos por parte de usuarios de entre 50 y 60 años creció cuatro veces más en el último tiempo, mientras que para Miss Fresh (un minorista de China) aseguró que, durante el confinamiento, aumentó un 237% el consumo proveniente de usuarios de más de 40 años.

Ecuador no es ajeno a esto. El confinamiento de la población ha obligado a los empresarios a transformar sus negocios, buscando apoyo en canales digitales y ventas on line para mantenerse a flote. Por esta razón, Funky Fish innovó su E-Commerce con el fin de reactivar la economía, no solo de su nicho de mercado; sino de todo el recurso humano que engloba su cadena de valor.

lloyd's

Coronavirus en el mundo: Las aseguradoras y un contagio multimillonario

Leer más

Según la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE), el impacto de compras on line durante la cuarentena incrementó al menos en 15 veces. Este indicador refleja que cambió el estilo de vida de los ecuatorianos y el comportamiento de las empresas frente a sus plataformas digitales.

"De hecho, la transformación digital es uno de los elementos que desde hace unos años se ha ido construyendo en el sector empresarial del país y ahora a causa de la emergencia sanitaria toma más protagonismo. Como es el caso de Funky Fish, inició su plataforma E-Commerce hace tres años, su promedio de venta era el 10% de la venta total y hoy aumentó un 15%", señala la misma empresa.