pollos
Mercado.- Las avícolas y centros de carnes están abastecidos, en la foto el mercado Caraguay, en Guayaquil.Lina Zambrano

Conave: Habrá suficientes pavos y pollos para las fiestas de Navidad y Fin de Año

Agrocalidad anunció el número de las aves afectadas pueden ser de más de 300.000

A pocos días de que se celebre la Navidad y Fin de Año el gremio de la producción de aves y las autoridades anunciaron en una rueda de prensa de que habrá suficientes pavos y pollos para la preparación de las comidas típicas de estas fiestas. Aunque el director de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), Patricio Almeida, indicó que serán más de 300.000 aves las afectadas con la gripe aviar.

Operativo de aves (9490665)

El MAG sacrificará 180.000 aves y declara emergencia

Leer más

Almeida precisó que el brote se detectó en una sola granja y en el país existen 1.800, que producen 495.000 toneladas de carne de pollo, 21.000 toneladas de carne de pavo y 3.800 millones de huevos de mesa, según las cifras de la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave).

"La capacidad productora del país está garantizada", indicó Diana Espín, Directora Ejecutiva de Conave. Agregó que La Cadena Productiva del Sector representa 4.200 millones de dólares y más de 300.000 fuentes de empleo. 

Han pasado 15 días desde que se anunció el brote de la gripe aviar el 27 de noviembre de 2022.  “Al momento el brote se encuentra controlado y no existen otros focos infecciosos en el país”, indicó este lunes 12 de diciembre de 2022, en un conversatorio con los medios de comunicación el Ministro de Agricultura, Bernardo Manzano. “Las granjas avícolas vienen cumpliendo todos los requisitos que exigen las buenas prácticas avícolas”, acotó Espín. 

Aunque se anunció que el brote de la gripe aviar está controlado, la emergencia sanitaria se mantiene hasta el 27 de febrero del 2023 y hasta esa fecha habrá vigilancia porque de haber más casos la emergencia sanitaria se puede extender, explicó Manzano.

En el conversatorio se reiteró que la influencia aviar no se transmite a humanos a través del consumo de pollos y huevos.