Operativo de aves (9490665)
Acción.- El gobernador del Guayas, Lorenzo Calvas, realizó un operativo en galpones, vía a Daule, donde venden pollos en pie.Alex Lima

El MAG sacrificará 180.000 aves y declara emergencia

La medida es nacional por 90 días, por brote de gripe aviar Está prohibido movilizar productos desde las granjas afectadas

A cuatro días de que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció el cerco epidemiológico en Cotopaxi, por un brote de gripe aviar, informa de una emergencia en el territorio nacional y que aves infectadas serán sacrificadas.

pollos

MAG descarta una escasez de los pollos en el país

Leer más

La incineración de los pollos infectados con la influenza es una medida que han aplicado países como Japón, China, España y Holanda. Diario EXPRESO, en un artículo publicado el pasado martes 29 de noviembre, planteó la posibilidad de aplicar esta medida también en Ecuador.

El MAG ahora amplía la información y reporta que como parte del protocolo de seguridad serán sacrificadas las aves que están en el foco detectado (aproximadamente 180.000 ejemplares). En el país existen 263 millones de pollos y 16 millones de aves ponedoras.

Operativo de aves (9490086)
Suciedad. Este es un negocio en la vía a Daule donde son faenadas las aves, fue uno de los locales que ayer fueron citados por la comisaria, en el operativo ejecutado con el gobernador del Guayas.Alex Lima

El MAG y Agrocalidad precisaron que tienen 850 técnicos en todo el país como contingente para llevar a cabo la vigilancia, el monitoreo y el muestreo en otras granjas avícolas, con el objetivo de descartar la presencia de influenza en otras provincias.

WhatsApp Image 2022-11-27 at 10.46.17

Un primer caso de influenza aviar en Cotopaxi activa el cerco epidemiológico

Leer más

Y se está actuando, según veterinarios consultados. En una rueda de prensa el MAG anunció que como autoridad agraria nacional, declaró el estado de emergencia zoosanitaria en el territorio ecuatoriano tras detectarse el virus de influenza aviar, altamente patógeno. La emergencia durará 90 días. La medida también establece una cuarentena interna de los predios pecuarios afectados que hayan sido identificados.

Durante los siguientes 90 días no se permitirá movilizar aves, productos y subproductos de origen aviar, como huevos, gallinas, pollos, entre otros, desde las granjas afectadas por el brote.

Manzano
Autoridad.- El ministro de Agricultura, Bernardo Manzano, explica las medidas que se han tomado por el brote de gripe aviar.ANGELO CHAMBA

El ministro Bernardo Manzano destacó que la influenza aviar no constituye un riesgo para la salud de quienes consumen huevos y carne de pollo. “El consumo de huevos y carne de pollo está garantizado”. Es decir que no habrá escasez.

Manzano reiteró que se activaron todos los protocolos de control en el Plan Nacional de Contingencia de Influencia Aviar. “En el foco de contagio hemos implementado tres bloques de barreras de control y 30 técnicos estarán atendiendo en esos puntos los siete días de la semana, las 24 horas del día”.

Esto incluye puestos de control de aves y productos aviares en las principales vías de tránsito. También la desinfección de los vehículos en las zonas de control.

Las aves afectadas representan el 0,15 % de la población avícola total a nivel nacional. Ni el gremio ni las autoridades indican aún a cuánto asciende el perjuicio económico por esta situación. Al año el sector tiene un ingreso de $ 1.800 millones y da trabajo a cerca de 300.000 personas.

Operativo de aves (9490105)
Higiene. La distribuidora Beatriz Sánchez fue presentada por Agrocalidad como un ejemplo de la limpieza que debe existir en los locales de faenamiento de pollos.Alex Lima

OPERATIVO

  • Se controla la trazabilidad

Guayaquil busca blindarse a la gripe aviar. El gobernador del Guayas, Lorenzo Calvas, junto a miembros de Agrocalidad, Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria de Ecuador y una comisaria, realizó un operativo en la vía a Daule, donde se venden pollos en pie.

Según la comisaria primera del cantón Guayaquil, distrito Pascuales, María Sánchez, ayer visitaron 25 negocios, los cuales fueron citados para que presenten los permisos correspondientes.

En el recorrido se vio desaseo en la zona de faenamiento. Y de los 25 locales visitados, solo uno contaba con el certificado de Matadero Bajo Inspección Oficial (Mabio) con una calificación del 80 % y este fue la distribuidora Beatriz Sánchez, tal como mostró Paula Echeverría, responsable de inocuidad de Agrocalidad.

Las autoridades enfatizaron que pondrán la lupa en la trazabilidad, en especial para saber el origen de las aves, y aseveraron que los controles se han reforzado.