pollos
Mercado.- La venta de pollos hasta este martes 29 de noviembre de 2022 es normal, después de que el 27 de noviembre se anunció un brote de gripe aviar.Lina Zambrano

MAG descarta una escasez de los pollos en el país

El temor surgió tras el anuncio del brote de gripe aviar. En los mercados la venta es normal, aunque se ha subido el precio 

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aseguró que no habrá escasez de pollo en Ecuador, por el brote de la gripe aviar en Cotopaxi. El hecho fue confirmado ayer en un recorrido que hizo Diario EXPRESO.

gripe aviar

El MAG no detalla si será necesario sacrificar a los pollos con gripe aviar

Leer más

Los comerciantes consultados indicaron que están vendiendo la misma cantidad, la única queja que tienen es que a ellos les subieron el precio.

“A nosotros nos subieron 0,02 el precio de la libra de pollo, en cantidad esto pesa y no podemos incrementar porque nos sancionan, la subida podría ser por el brote de la gripe aviar”, dijo Rosa Villavicencio, comerciante.

La información de que la carne bien cocinada no afecta la salud ha ayudado a que se mantengan las ventas, agregó.

El anuncio del brote ha generado la duda sobre la necesidad de sacrificar a las aves que dan positivo. Consultado sobre el tema, el veterinario zootecnista M.Sc en Avicultura, Arturo Arias, no lo ve así. Es más fácil, dice, controlar a los animales en galpones, porque el sector formal cuenta con altas medidas de bioseguridad.

Arias agregó que mientras el brote sea detectado y controlado a tiempo se minimiza el riesgo de contagio a otras granjas. El cerco epidemiológico es la primera medida que se debe tomar, "y en Ecuador se ha hecho a tiempo por el monitoreo de las autoridades sanitarias", manifestó.

Esta enfermedad ha llevado a China, España, Holanda y Japón a sacrifica a las aves. Este último país lo hizo con 40.000 animales, el pasado 11 de noviembre. La razón, dice el experto, es porque tienen planteles abiertos, donde las aves son libres de movilizarse, son criadas fuera de galpones y por eso fácilmente entran en contacto con aves migratorias y eso ha ayudado a la rápida propagación de la enfermedad en esos países. Arias enfatizó que esos otros países tienen otro nivel de desarrollo cultural y económico.

El experto destacó que hay que esperar los resultados que cree que serán positivos, porque en Ecuador el brote detectado no supera el 0,15 % de la población avícola nacional (255 millones de pollos al año).