Panamá
El organismo ayudará a crear bases normativas para sostener el capital natural.EFE

BM aprueba crédito de 150 millones de dólares a Panamá para crecimiento verde

El país se desafía a tener el sello de "carbono neutro", a partir del 2025

El directorio del Banco Mundial (BM) aprobó un préstamo a Panamá de 150 millones de dólares destinado a la promoción de un crecimiento sostenible y con bajas emisiones de carbono, informó  la institución financiera.

mypimes

Banco Mundial y CFN concluyen negociaciones para financiamiento a mipymes

Leer más

Se trata "del primer préstamo de una serie programática de dos operaciones para políticas de desarrollo que tiene como objetivo apoyar el crecimiento verde, la resiliencia y un modelo de desarrollo inclusivo en el país", dijo el BM.

En una nota de prensa, el ente multilateral explicó que el préstamo para políticas de desarrollo se diseñó en torno a dos pilares, el primero de ellos "apoyar reformas para lograr la transición energética y el crecimiento socialmente inclusivo con bajas emisiones de carbono".

El segundo pilar es el establecimiento de las bases normativas para sostener el capital natural en favor de un crecimiento resiliente.

"Se espera que las reformas de políticas incluidas en el proyecto generen resultados alrededor de 2025, entre los resultados esperados están el de mantener la posición de Panamá como país carbono neutro, ampliar el acceso a la energía y los servicios de Internet en regiones remotas y fortalecer el control de la deforestación en los manglares", dijo el BM.

Es así que con esta operación se respaldarán medidas para categorizar el gasto público mediante etiquetas sobre cambio climático, con el fin de mejorar su eficiencia y fortalecer la capacidad institucional para incorporar criterios de mitigación y adaptación en la gestión, el presupuesto y el gasto.

"Además, con este proyecto se respaldan la descarbonización del transporte terrestre, los avances en la implementación de políticas de eficiencia energética, la conservación de los bosques y la protección de los océanos", agregó.

Asimismo, se apoyará la aplicación de políticas con perspectiva de género en las áreas de electrificación rural, energía renovable y conectividad digital, "convirtiendo a Panamá en un modelo dentro de los países de América Central y de la región".

"Panamá posee un enorme capital natural que, junto con su diversidad social y cultural y su ubicación geográfica, ofrece grandes oportunidades para promover un desarrollo económico integrado, inclusivo y ambientalmente sostenible", dijo el director del Banco Mundial para América Central y la República Dominicana, Michel Kerf.

Esta nueva operación "ayudará al país a avanzar hacia su objetivo de construir una economía más inclusiva y resiliente en beneficio de todas y todos los panameños", afirmó.

Por su parte, el ministro panameño de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, dijo que "esta operación financiera permitirá redoblar los esfuerzos que lleva adelante Panamá para establecer las bases normativas que propicien un crecimiento económico sostenible, con bajo nivel de emisiones y resiliencia frente al cambio climático".