Actualidad

Dos defensores de Jorge Glas recibieron dos salarios de multa

Los abogados no justificaron su inasistencia a la audiencia de apelación de la sentencia por posible peculado en el caso Singue

AUDIENCIA DE SINGUE
Diligencia. El tribunal que conoce la apelación en el caso Singue no instaló la audiencia prevista para ayer.René Fraga

Con la imposición de una multa de dos salarios básicos a dos defensores del exvicepresidente Jorge Glas concluyó ayer el primer intento por instalar la audiencia de apelación en el caso Singue.

Siete sentenciados por posible peculado habían sido convocados por la Corte Nacional de Justicia para la diligencia, que debía instalarse a las 14:00.

Se presentaron escritos. Uno de ellos fue de una de las defensoras del exvicepresidente, que adjuntó un certificado médico que le concedía cuatro días de reposo. Para los otros dos abogados del exfuncionario sentenciado también por asociación ilícita y cohecho agravado, hubo multa por no justificar su ausencia.

El juez ponente Felipe Córdova anunció que oportunamente y con tiempo se convocará nuevamente a la diligencia que busca que se deje sin efecto la sentencia de ocho años de cárcel impuesta a los sospechosos de la posible entrega irregular del campo Singue en la provincia de Sucumbíos.

RICARDO RIVERA

Se difiere la audiencia de régimen semiabierto para Ricardo Rivera, en el caso Odebrecht

Leer más

Antes de que se declare fallida la audiencia en el tercer caso por el que se juzgó a Glas, el exvicepresidente recibió ayer cerca del mediodía la visita de tres integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que visitaron la cárcel de Cotopaxi.

El coronel Juan Carlos Fuertes, comandante de la Brigada de Fuerzas Especiales de Latacunga, indicó a los medios que fueron revisados los vehículos del personal que ingresó con la comisión, respetando las medidas de bioseguridad y los protocolos establecidos por Cancillería y el personal diplomático.

Patricia Núñez, asambleísta de la bancada correísta de UNES, confirmó que los comisionados acudieron también a verificar las condiciones en las que se encuentra Glas. Según ella, la situación “es bastante precaria, es un hombre que está tomando como 40 pastillas diarias para controlar sus dolores”. La Comisión le concedió en diciembre de 2019 medidas cautelares.

El coronel Víctor Andrade, director del Centro, indicó que se cumplió con las visitas previstas, incluido el tiempo dedicado a Glas. La visita inició a las 09:30 y duró casi tres horas.

En los exteriores de la cárcel de Cotopaxi se instalaron personas con carteles y banderas para exigir la libertad de Glas. “Revolución es lucha, constancia y resistencia. Jorge Glas libertad”, se leía. Una de ellas fue Gloria Reinoso, representante de una asamblea ciudadana. “Necesitamos la libertad para Jorge Glas, un hombre que cambió la patria”, señaló Luz Guanotuña.