Actualidad

Diego Velazco: "Solo hay 70 metros de roca intacta que sostiene a la ciudad"

Entrevista a Diego Velazco, geólogo y miembro del Cuerpo de Ingenieros del Ejercito. Ente encargado de ejecutar los trabajos de remediación en el subsuelo del casco urbano del cantón Zaruma

DIEGO VELASCO
Es geólogo y miembro del Cuerpo de Ingenieros del Ejercito que se encuentra en Zaruma.CHRISTIAN VÁSCONEZ

Tras un año del socavón en el cantón Zaruma, los encargados de ejecutar la reparación en el subsuelo detallan el poco o nulo control que hay para erradicar la minería ilegal en el cantón. Aseguran que, de no controlarla, habrá nuevos colapsos.

- Las autoridades dicen que es difícil erradicar la minería ilegal de Zaruma, ¿esto es cierto?

- Ya llevan un año aquí, no hay excusas. Ya están capacitados. ¿Qué necesitan? Si la evidencia está ahí y el peligro aquí. Falta mano dura, una orden de arriba que disponga un verdadero control, y quien no la cumpla, destituido.

MINEROS-DESAPARECIDOS-EN-ZARUMA

Mineros desaparecidos en Zaruma fueron hallados sin vida tras 14 días de búsqueda

Leer más

- Entonces, ¿qué han hecho las autoridades de control durante este período de intervención?

- Ellos dicen que ha hecho controles, pero que no pueden hacerlo público. Pero nosotros, que estamos ahí permanentemente, y entramos todos los días, no hemos visto los resultados de esos operativos que demuestren que ha bajado la minería ilegal. Mentira, ha incrementado. Han afectado, incluso, hasta los trabajos de remediación porque nos han hasta robado.

- ¿Qué haría usted?

- Yo me la jugaría, buscaría la forma de que los grupos militares hagan los operativos nocturnos, y las personas que sean detenidas en los operativos, sean investigadas de verdad. Porque hay alguien detrás de ellos que los financia.

Ya llevan un año aquí, no hay excusas. La evidencia está ahí y el peligro aquí. Pero no hay una orden. No han hecho nada; la minería ilegal ha aumentado.

- ¿Habrá más socavones?

- En cualquier momento pueden producirse nuevos hundimientos por filtración de agua y por continuar, en esa zona afectada, la minería ilegal.

- ¿Cómo está el subsuelo de Zaruma, es grave el escenario?

- En este momento, Zaruma solo tiene 70 metros de roca sana y sin tocar que sostienen y le dan estabilidad a esta ciudad. Porque debajo de esos 70 metros, hay enormes galerías, a la altura de la calle Gonzalo Pizarro, 9 de Octubre y otras. Por eso estamos interviniendo y haciendo tapones y relleno para tapar todos estos accesos para que la minería ilegal no pase a los niveles superiores donde aún no han llegado.

Fernando Santos Alvite

Fernando Santos Alvite: "Espero que la segunda obra sea mejor que la primera"

Leer más

- ¿Zaruma tiene más kilómetros en galerías que en calles?

- Sí. En los planos se observa como este fenómeno de las galerías se reproduce hacia abajo y llega hasta Portovelo. Ahí está dibujado el número de kilómetros que hay en túneles, y que superan el número de calles que tiene Zaruma.

- ¿Qué se necesita para cortarle el paso definitivamente a la minería en la zona urbana?

- El presidente ofreció financiar la construcción de un túnel de 40 metros para rellenar las galerías que están hacia niveles inferiores. Para ejecutarla, solo falta el financiamiento, así como se dio el presupuesto para ejecutar la primera etapa de reestructuración del socavón de la calle 10 de Agosto, que está al 100 %; y la segunda y tercera etapa, que son tapones locales, que está en un 50 %. La cuarta etapa es fundamental para cerrarle el paso a la minería ilegal.