MINEROS-DESAPARECIDOS-EN-ZARUMA
Tras 14 días de búsqueda y excavación, los tres mineros desaparecidos fueron encontrados sin vida.CORTESÍA

Mineros desaparecidos en Zaruma fueron hallados sin vida tras 14 días de búsqueda

Los tres mineros fueron reportados como desaparecidos el 22 de octubre de 2022, luego de un derrumbe en una mina de Zaruma. El Ministerio de Energía aclaró que el incidente no está relacionado con la minería ilegal

La Agencia de Regulación y Control de Energía informó este 5 de noviembre de 2022 que los tres mineros desaparecidos en octubre pasado por el derrumbe de una mina de Zaruma, provincia de El Oro, fueron hallados sin vida. La institución indicó que se mantendrá un "riguroso seguimiento de la investigación" del accidente.

"Luego de 14 días de trabajo coordinado entre el Ministerio de Energía y Minas, la Agencia de Regulación y Control de Energía, Cuerpo de Bomberos del cantón Zaruma y la Policía Nacional, lamentamos confirmar el deceso de los tres mineros que estaban desaparecidos", señala el comunicado de la entidad y destaca que no está relacionado con minería ilegal.

Ffyu8uNXEAEBfTY

Tres mineros quedan atrapados tras una avalancha de lodo en Zaruma

Leer más

La Agencia continuó señalando que se "mantendrá un riguroso seguimiento de la investigación" y que se "ratifica el compromiso del Gobierno en el control y regulación del aprovechamiento de los recursos naturales no renovables". También se solidarizó con las familias de los mineros y lamentaron el accidente ocurrido.

El 22 de octubre de 2022, los familiares de los mineros Erman Ivan Ordóñez Ortiz, Wilmer Efraín Romero Ortega y Carlos Miguel Torres Jaramillo reportaron su desaparición. Momentos después se conoció que la mina "Florida Señor de Roma", en el cantón Zaruma, en la que laboraban, había sufrido un derrumbe y que ellos estarían atrapados.