La fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, se ha ganado el apelativo de
La fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, se ha ganado el apelativo de "dama de hierro", pues ha sido implacable en su lucha contra la corrupción en el país.Cortesía: Fiscalía

Diana Salazar: una de las personas más influyentes de 2024, según la revista Times

La fiscal general Diana Salazar Méndez cursa su último año de funciones. Ha descartado su incursión en la política electoral

Como una persona con uno de los trabajos "más duros y peligrosos" del hemisferio occidental, califica la revista Times al perfil de la fiscal general del Estado, Diana Salazar, quien ya cursa su último año de funciones en el Ministerio Público.

FISCAL DIANA SALAZAR

Salazar responde a Aleaga: “los prófugos vienen por mí”

Leer más

(Lea también: "Noboa nos miente en la cara", ciudadanos sobre cortes de luz en la madrugada)

Vista como una funcionaria que "encabeza el esfuerzo para evitar que narcotraficantes violentos y bien conectados arruinen su amado país (Ecuador)", Salazar es la mujer más joven y la primera mujer afro en ocupar el cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE), reseña Times.

La semblanza de Times sobre Salazar destaca la peligrosidad de su cargo, ya que "ella y su familia han sido objeto de una serie de amenazas, que se han vuelto creíbles gracias a pandillas que tienen un historial de atacar con armas a quienes los apuntó con la ley".

(Lea también: Ministerio de Energía y Minas: "Los cortes se mantienen a nivel nacional")

Además, se hace hincapié en que su trabajo es atravesado por la desconfianza en las instituciones públicas, muchas de las cuales ha observado, como muestran los recientes casos Metástasis y Purga. "Se ha ganado el respeto y el apoyo de una población desesperada por la calma y la seguridad", destaca la revista Times sobre el perfil de la fiscal Diana Salazar.

Diana Salazar, un perfil fuerte que aún no se proyecta a la papeleta

En febrero de 2024, mientras rondaban los rumores de una posible candidatura para las elecciones de 2025, la fiscal Diana Salazar dilucidó su futuro.

El nombre del expresidente sentenciado salió a relucir en las declaraciones del exvocal del Concejo de Judicatura, Xavier Muñoz.

Este era el plan de Rafael Correa para destituir a la fiscal Salazar, según Muñoz

Leer más

(Lea también: Cortes de energía Ecuador: un asunto técnico y político)

"No me interesa la candidatura (para 2025). Yo necesito terminar este trabajo (como fiscal general)", dijo Salazar en entrevista concedida a Ecuavisa. Sin embargo, dejó la posibilidad de que exista una candidatura para las presidenciales de 2029.

"Tenemos que vivir al día. No sabemos qué va a pasar el día de mañana. No sé lo que me depare", respondió Salazar al ser consultada por su proyección política para los próximos años.

(Lea también: Pólit y su pirámide de negocios familiares en la trama de sobornos)

Antes de asumir la Fiscalía General del Estado en 2019, Diana Salazar fue directora de la Unidad de Análisis Financiero (UAFE). Fue designada fiscal por el Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) presidido por Julio César Trujillo (+).

Los casos Odebrecht y Sobornos, que culminaron determinando la culpabilidad por corrupción de Rafael Correa y Jorge Glas, son algunos de los procesos de connotación que ha seguido su periodo. Otros son los casos Las Torres, Isspol, Metástasis, Purga, Plaga, entre otros.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!