Diana Salazar
La fiscal Diana Salazar en la ceremonia castrense del relevo de guardia en la Asamblea NacionalKARINA SOTALIN

Diana Salazar informará al Pleno de la Asamblea sobre casos de connotación nacional

El presidente de la Asamblea Nacional dijo que conversó sobre el tema con la fiscal en una reunión protocolaria pero aún no se definió fecha

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, fue una de las invitadas a presenciar la ceremonia del relevo de guardia legislativa en la Asamblea Nacional, que se desarrolló este 27 de marzo de 2024.

Ronny Aleaga

Ronny Aleaga revela supuestos chats con la fiscal Diana Salazar en video

Leer más

La ceremonia castrense la presidió el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle. En su intervención se dirigió a la titular del Ministerio Público: "Señora fiscal, Diana Salazar, el Ecuador debe recuperar su paz con un mensaje claro, la impunidad nunca más será la respuesta que encuentren los grupos criminales y terroristas por sus acciones en contra de la sociedad".

Además, refirió que en la actual Asamblea se trabaja por "una justicia equilibrada, que castigue con todo el peso de la ley a los que han sembrado terror en las calles". Dijo que para ellos no debe haber contemplaciones de ningún tipo.

"Que Dios le dé la fuerza y acompañe su trabajo por la causa de la paz, en contra de la corrupción y cuente siempre con el apoyo de esta nueva Asamblea Nacional", expresó Kronfle a la fiscal, quien se encontraba sentada entre los asistentes, en el hall de la Asamblea.

Salazar no dio declaraciones y se retiró de la Asmablea aproximadamente a las 09:18. La ceremonia continuó y al finalizar, Kronfle respondió brevemente algunas consultas de la prensa.

Pleno

La Asamblea Nacional encajonó el apoyo a la fiscal y los cambios al COIP

Leer más

Reveló que previo al acto ceremonial mantuvo una reunión protocolaria con Salazar. "Hemos conversado y posiblemente estamos por definir una fecha después del receso legislativo, vendría la fiscal nuevamente a la Asamblea Nacional a darnos los avances sobre los casos para ver cómo van esos procesos", informó.

Dijo que la Comisión de Fiscalización será la que maneje los asuntos respecto a los casos de Metástasis y Purga, sin perjuicio de si la mayoría del Pleno apoya realizar una comisión especial.

Respecto a la moción del Partido Social Cristiano sobre la resolución de respaldo a la institucionalidad de la Fiscalía que quedó pendiente y no se trató el 19 de marzo, Kronfle indicó: "Justamente he conversado con la fiscal y creemos que lo mejor va a ser que venga a comparecer más adelante, ella está de acuerdo con eso, y en vez de tener una información en papel, pues que directamente la fiscal en el marco de una comisión general, recibirla para que pueda dar los avances en el Pleno".

También dijo que está pendiente las reformas al Código Orgánico Integral Penal. "Estamos conversando con todos los grupos políticos para ver cómo podemos retomar ese tema, por lo menos la primera parte de esa moción", señaló al recalcar que si no hay consenso existen otras propuestas de cambios al COIP que se tratarán al regreso de la vacancia.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!