WhatsApp Image 2023-02-04 at 12.49.38
El 4 de febrero de cada año se conmemora la lucha contra este malCortesía

En el Día Mundial del Cáncer se recordó a todos aquellos que luchan por su vida

El 4 de febrero de cada año se conmemora esta fecha. A nivel nacional se conoce que el 51 % de personas que padecen este mal, fallecen

El cáncer es una de las enfermedades que más vidas ha cobrado en el país y este sábado, 04 de febrero de 2023 se conmemoró el día mundial contra este padecimiento.

Según la Sociedad Ecuatoriana de Oncología, de cada 100 muertes registradas, 15 fueron provocadas por el cáncer.

WhatsApp Image 2022-10-08 at 1.03.36 PM

Cáncer de mama: "Mi cicatriz es mi testimonio de vida"

Leer más

Los tipos de padecimiento que mayor incidencia reportan en mujeres son: mama, cuello uterino y tiroides; mientras que en los hombres son más recurrentes los de próstata, estómago y Linfoma no Hodgkin.

Las estadísticas revelan que en 2020 se diagnosticaron 29.273 nuevos casos y de estos, 15.123 personas perdieron la batalla.

Según los especialistas y casas farmacéuticas que han estudiado los posibles tratamientos para combatir esta enfermedad, hoy en día la palabra “cáncer” ya no significa muerte y existen un sinnúmero de oportunidades que permiten deponer el deceso y recuperar las condiciones adecuadas de salud.

Terapias dirigidas, inmunoterapia, anticuerpos monoclonales, manejo agnóstico o quimioterapia son los más opcionados.

En las tres primeras alternativas el objetivo principal es fortalecer el sistema inmunológico para que este pueda atacar las células cancerígenas o tumorales. En el cuarto caso se realiza un cambio genético para atacar tumores raros o enfermedades difíciles de tratar. La última propuesta es la más conocida y recurrente.

Gabriela Guzmán

Gabriela Guzmán despide a su mamá, víctima de cáncer

Leer más

A partir de datos de Globocan, en todo el planeta, cada año, 12 millones de personas son diagnosticadas con este padecimiento. De ellas, cerca de 20.000 mueren cada día.

La Organización Mundial de Salud (OMS) también señaló que en América Latina esta enfermedad es la segunda causa de muerte. Solo en 2020, 700.000 personas fallecieron.

En Ecuador, una serie de campañas público privadas se llevan adelante para prevenir el avance y desarrollo del cáncer, tanto en hombres como mujeres, una vez que se ha identificado que este afecta a diferentes partes del cuerpo.

Es así que se recomienda acudir al médico al menos una vez al año para realizarse un chequeo general y, si la mujer tiene más de 40 años, una mamografía anual.

A nivel nacional, el 41% de los casos de cáncer de mama se diagnostican en etapa dos y el 32% están avanzados.

La empresa privada, a través del programa “Decide por ti”, llevado a cabo por cinco años consecutivos, trata de enseñar a las mujeres mecanismos y formas de detectar la enfermedad a tiempo.

Esta campaña se lleva adelante desde octubre de 2022 hasta marzo de 2023, promoviendo mensajes en redes sociales sobre la importancia del empoderamiento femenino en el cuidado de la salud y cáncer de mama. El principio de todo esto es reducir el número de víctimas de este silencioso, pero fatídico padecimiento.