Audiencia
Anuncio. En el Mezanine de la Corte se reinstaló la audiencia de casación en el caso Mendoza.HENRY LAPO

La Corte rechaza la casación presentada por el exasambleísta Daniel Mendoza

El exfuncionario fue uno de los procesados por delincuencia organizada en el caso Hospital de Pedernales

El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia presidido por el juez ponente Byron Guillén e integrado por Mercedes Caicedo y Javier de la Cadena no dio paso al recurso de casación que presentaron el exasambleísta Daniel Mendoza y Edmundo Tamayo, sentenciados como autores del delito de delincuencia organizada.

La audiencia se reinstaló a las 08:00 de este viernes 20 de enero en el mezanine de la Corte. La decisión fue unánime y declaró improcedente el recurso de casación. Mendoza había sido condenado a 50 meses de cárcel y Tamayo, exdirector del Servicio de Contratación de Obras (Secob) a 34 meses. 

MENDOZA

El viernes se anuncia el fallo por el recurso de casación de Daniel Mendoza

Leer más

Adicionalmente los jueces no aceptaron el pedido de suspensión condicional de la pena que solicitó la excoordinadora zonal del Secob sentenciada a 40 meses por el mismo delito en el caso Hospital de Pedernales. 

La sentencia fue impuesta en 2020. Durante la fundamentación del recurso de casación la defensa de los sentenciados argumentó la falta de motivación en la imposición de ocho millones de dólares como reparación integral que resolvió el tribunal de primera instancia. El monto fue anunciado en noviembre de 2020 y debía ser dividido entre todos los sentenciados. 

En el mismo caso del Hospital de Pedernales pero en otro expediente, el 25 de noviembre de 2021, un Tribunal de Garantías Penales de Manabí condenó por lavado de activos a tres procesados. Entre ellos estuvo Jean Benavides asesor de Daniel Mendoza

En septiembre de 2020 el exlegislador señaló en su versión ante la Fiscalía que para recaudar recursos y buscar proyectos de generación de empleo en Manabí, estableció un nexo con el exasambleísta Eliseo Azuero, quien tenía a Edmundo Tamayo como director del Secob y que él era persona de su confianza.

Se reveló que un contratista se acercó al asesor de Mendoza con la petición de llegar hasta Azuero y poder participar en la construcción de la casa de salud. 

Mendoza destacó además que Azuero le había requerido ayuda para cobrar unos cheques que procedían de una parte del anticipo del contrato para la edificación del Hospital. Eran 10 cheques de 40 mil dólares cada uno. De ellos, solo dos se hicieron efectivos. Mendoza además describió la forma en la que se repartió parte del anticipo para la construcción de la obra.