MENDOZA
Diligencia. La audiencia de casación se instaló en la Corte Nacional a las 14:45.RENÉ FRAGA

El viernes se anuncia el fallo por el recurso de casación de Daniel Mendoza

El exasambleísta fue sentenciado a 50 meses de cárcel por su involucramiento en una posible red de corrupción

El juez de la Corte Nacional de Justicia Byron Guillén anunció que el viernes 20 de enero, a las 08:00 anunciará la resolución del recurso de casación presentado por el exasambleísta Daniel Mendoza y otros, sentenciados por posible delincuencia organizada.

Ellos fueron investigados y juzgados por posibles actos de corrupción en la contratación de la construcción del hospital básico de Pedernales en Manabí.

Este lunes 16 de enero se realizó en la Corte la audiencia de casación. La abogada de Mendoza, Gabriela Moreira, señaló a los jueces que en la sentencia no se fundamentó la garantía de la motivación. Dijo que el fallo tiene una deficiencia motivacional sobre la reparación integral.

MENDOZA CORTE

La Corte Nacional niega la apelación de la sentencia impuesta al exasambleísta Daniel Mendoza

Leer más

Ahondó que la parte que impugnan con el recurso es la existencia de vicios por insuficiente fundamentación. “Existe insuficiencia fáctica y jurídica ni siquiera hay detalle del monto del contrato adjudicado, solo se refiere a 16 millones aproximadamente”.

Recordó que el Consorcio Pedernales Manabí recibió el 50 % del contrato, eso es 8.2 millones dólares. De eso se retiraron 7.3 millones en 65 cheques en ventanilla. Añadió que los hechos no se mencionan en la sentencia pero se ratifica el monto de 8 millones cerrados, sin ninguna lógica, como reparación integral.

La defensa de Edmundo Tamayo coincidió con la inexistencia de motivación en el fallo. José Terán afirmó que no hay fundamento en poner la reparación de 8 millones.

A su turno el exasambleísta Mendoza, quien fue involucrado en una red de corrupción, le dijo al tribunal que delibere de la forma más justa y que tomen una decisión apegada a derecho.

El juez anunció que la deliberación del fallo será hasta el viernes. Ese día también decidirá sobre la suspensión condicional de la pena de una de las sentenciadas.