MENDOZA CORTE
Audiencis. En la Corte Nacional se reinstaló la audiencia de apelación de la sentencia dictada en contra del exasambleísta Daniel Mendoza y otros.Henry Lapo

La Corte Nacional niega la apelación de la sentencia impuesta al exasambleísta Daniel Mendoza

El exlegislador y otros fueron condenados por delincuencia organizada en el caso hospital de Pedernales

En la Corte Nacional de Justicia se reinstaló este martes 15 de junio la audiencia de apelación de la sentencia de 50 meses de pena reducida fijada para el exasambleísta Daniel Mendoza, uno de los condenados por posible delincuencia organizada en el caso Hospital de Pedernales. 

Los jueces Adrián Rojas, Felipe Córdova y Daniella Camacho rechazaron por improcedentes los recursos de apelación presentados por Mendoza y otros procesados quienes buscaban la reducción de la pena y de los montos de la reparación integral de ocho millones de dólares ordenada tras el procedimiento abreviado al que se sometieron. Por unanimidad los jueces confirmaron la condena impuesta a los ocho sentenciados. En ese juicio los sentenciados admitieron su culpa y acordaron la pena que les fue impuesta.

Hospital de pedernales2

La fiscal Salazar rechaza la sentencia por el caso Hospital de Pedernales

Leer más

El tribunal se reinstaló al mediodía de este martes. El juez Rojas citó las alegaciones expuestas en la audiencia de apelación. Entre ellas las de Gabriela Moreira quien defiende a Mendoza y su exasesor Jean Benavides. La funcionaria había señalado que sus defendidos se sometieron al procedimiento abreviado y hubo cooperación eficaz con la Fiscalía y por ello debían recibir una reducción de pena de 50 a 34 meses para el exasambleísta condenado como autor y de 34 a 20 meses para Benavides. 

Uno de los razonamientos del juez es que si se vuelve a reducir la pena sería un doble beneficio. Recordó el juez que el delito contempla penas de entre siete a 10 años y de entre cinco y siete años. El juez señaló que en la audiencia presidida por el juez Marco Rodríguez, la pena aplicada fue la sugerida por Fiscalía y acordada con las defensas técnicas.

Ratificó que de parte de los procesados se ha pretendido hacer una interpretación personal. El tribunal dispuso que la Fiscalía siga con las investigaciones de los demás nombres que aparecen en las conversaciones de chat intercambiadas por los procesados del caso. 

En el caso también fue procesado y llamado a juicio el exasambleísta Eliseo Azuero quien está prófugo de la justicia. 

Según la Fiscalía, dos exasambleístas y un exdirector del Servicio de Contratación de Obras (Secob) habrían formado parte de una estructura de corrupción que habría operado en el proceso de construcción del Hospital de Pedernales, en Manabí.