Presidente. Jaime Vargas impone sus condiciones para el diálogo, pretende inmunidad ante la justicia y dicta las políticas económicas para el país.
Las bases de la CONAIE decidieron que su presidente, Jaime Vargas, también sea incluído en la lista de precandidatosArchivo / EXpreso

La Conaie ‘se baja’ una resolución de Pachakutik y agranda la lista de precandidatos

El movimiento indígena incluyó en la lista de aspirantes a la presidencia al presidente de la Conaie, Jaime Vargas

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) decidió dejar sin efecto la resolución de su brazo político, Pachakutik, de presentar como único precandidato a la presidencia de la República al prefecto del Azuay, Yaku Pérez.

Leonidas Iza, dirigente indígena de Cotopaxi

Instantáneas coronavíricas: RC coquetea con los talibanes

Leer más

A la vez, la Conaie decidió apoyar las precandidaturas del dirigente de Cotopaxi, Leonidas Iza, y de su presidente, Jaime Vargas, que la semana pasada había asegurado que no va a estar en la lista de aspirantes a la presidencia.

Es más, la Conaie insinúa desechar la precandidatura de Pérez al hacer un exhorto para que en estas y en futuras elecciones, las autoridades por elección popular culminen los periodos para los que fueron elegidos y cumplan con el plan de gobierno ofrecido.

Con esto, la lista de precandidatos queda conformada por Vargas, Iza, Pérez y Salvador Quishpe. La Conaie le pide a Pachakutik que cree las condiciones necesarias para lograr un candidato de consenso.

prefecto del Azuay, Yaku Pérez

La precandidatura de Yaku Pérez no deja satisfecha a toda la base indígena

Leer más

“De no ser así, acudir a elecciones primarias libres y democráticas, en donde participen las organizaciones de base de nuestra estructura”, señala el pliego de resoluciones tomadas la noche del 6 de agosto de 2020 por el movimiento indígena.

Pese a la evidente discrepancia entre ambas instancias, la Conaie hace un llamado a sostener la unidad interna de la estructura organizativa del movimiento y rechazar una supuesta campaña de desprestigio en contra de la Conaie y Pachakutik.

Estos ataques son achacados a la derecha ecuatoriana, al actual gobierno, al correísmo, a la pseudo izquierda y otros actores políticos.