
Santa Elena: Colonche, golpeada por una tragedia invernal
Un riachuelo seco por más de 40 años se salió de su cauce 40 familias fueron evacuadas y reportan pérdidas de cultivos
Momentos de desesperación vivieron los habitantes de varias comunas de la parroquia Colonche, en Santa Elena, debido a la crecida de los ríos, lo que provocó un desbordamiento e inundaciones de viviendas.
Rita Guale, residente del barrio Cruce de Palmar, se despertó a la una de la madrugada del jueves al escuchar un ruido extraño proveniente del afluente. Al ponerse de pie, descubrió que su casa estaba anegada. “Salí como pude con mis hijos”, narró.
(Le puede interesar: Aluvión en Piñas: sube cifra de fallecidos por tragedia que arrasó decenas de casas)
Instituciones de salvamento movilizadas por crecida de río
Ella es una de las cuarenta familias evacuadas por el Cuerpo de Bomberos y el personal de Gestión de Riesgos en la población de Palmar, de Colonche, porque un riachuelo que había permanecido seco por más de 40 años se desbordó de manera inesperada, inundando las casas de la zona.
Una situación similar vivió Galo Gonzabay en la población La Bajada, en la misma parroquia. El lugareño, propietario de una finca de maracuyá, lo perdió todo a causa del desbordamiento del río. “Gracias a Dios salvamos nuestras vidas, pero las pérdidas materiales son cuantiosas. Se perdió todo el cultivo, las bombas de riego, las mangueras y toda la implementación agrícola”, lamentó.
El presidente del Gobierno Parroquial de Colonche, Ítalo Cacao, informó que aunque la tarde del miércoles y la madrugada del jueves no se registraron lluvias intensas en las zonas pobladas, los ríos se desbordaron. “Fue dramático. Los adultos mayores me dicen que ha sido peor que lo vivido durante el fenómeno de El Niño de 1982”, expresó el dirigente.
Familias en albergues temporales

Las familias evacuadas fueron trasladadas al albergue de la casa comunal de Palmar y a la iglesia católica principal, donde permanecerán hasta que pase la emergencia. Personal del Ministerio de Salud llegó al lugar para brindar atención.
El desbordamiento de los ríos ha dejado aisladas más de diez poblaciones en la zona rural del cantón Santa Elena, según confirmó la alcaldesa María del Carmen Aquino. “Es una tragedia lo que estamos viviendo”, expresó.
La Prefectura de Santa Elena dispuso maquinaria pesada para limpiar los ductos y facilitar la evacuación del agua de las casas y calles. “Estamos redoblando esfuerzos para que los habitantes de las comunas afectadas logren ponerse a salvo”, indicó el prefecto José Daniel Villao.
Al mediodía de ayer se organizó la entrega de raciones alimenticias a los habitantes de la comuna Salanguillo, una de las más afectadas.
El afluente del mismo nombre creció de forma alarmante y estuvo a punto de causar tragedias entre los comuneros que intentaron cruzarlo.