Cumbre de Descarbonización de Galápagos
Académicos y científicos nacionales y extranjeros participaron en la cita ambientalista.Cortesía USFQ

La ciencia traza una ruta para la transición energética de Galápagos

El uso de energías renovables y transporte sin combustible fósil son parte de la propuesta de la 'Cumbre de Descarbonización sostenible' de las islas 

Una matriz compuesta íntegramente de energías renovables, un transporte libre de combustibles fósiles, edificaciones sostenibles y un replanteamiento de la relación entre agua, energía y comida (WEF, por sus siglas en inglés) son las bases de la hoja de ruta para la transición energética de las Islas Galápagos (Ecuador) propuesta por científicos y académicos reunidos en el archipiélago ecuatoriano.

La síntesis de la hoja de ruta, a la que tuvo acceso EFE, cuenta con cuatro metas específicas para pasar a un modelo de desarrollo de las Galápagos libre de emisiones de carbono y de contaminación ambiental: seguridad energética, desarrollo sostenible y transición justa, innovación y construcción de capacidades locales y protección de la biodiversidad.

Galápagos

Motores eléctricos e hidrógeno verde, soluciones a transporte en Galápagos

Leer más

Sobre estos cuatro pilares se asienta la hoja de ruta discutida en la 'Cumbre para la Descarbonización Sostenible e Inclusiva" de las Islas Galápagos', con acciones planteadas que se dividieron en inmediatas (con aplicación a 2025), mediatas (2030), y de largo plazo (2050).

Este encuentro se celebró en el marco de la iniciativa 'Galápagos Living Lab for Energy Innovation', un espacio de acción creado por la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), la Universidad de Edimburgo (Escocia) y la Cámara de Comercio Ecuatoriana-Británica.

A lo largo de tres días de debates y talleres, las conversaciones de la hoja de ruta se enmarcaron en los objetivos de desarrollo sustentable (ODS) de las Naciones Unidas, adoptados por el Gobierno de Ecuador.

También en los planes de desarrollo de las Islas, como el Plan Galápagos 2030 del Consejo de Gobierno de Galápagos y el Plan de Transición Energética de las Islas Galápagos, emitido por el Ministerio de Energía y Minas del Ecuador.

Cumbre de Descarbonización de Galápagos
Un grupo de participantes en el evento académico, durante un paréntesis del programa.Cortesía USFQ

  • GOBERNANZA Y CONCIENCIA SOCIAL

Entre los criterios comunes se constató la necesidad de abordar el proceso con acciones de gobernanza pública que guíen el proceso, actividades de concienciación a la sociedad local y al turista y educación en todos los niveles.

avianca Galápagos Manta

Manta inaugura su primer vuelo directo a Galápagos

Leer más

Esta ruta propuesta, que se pondrá a disposición de las autoridades, contempla la instalación de plantas de energía eléctrica renovable, equipos de alta eficiencia energética, acumuladores de energía y estaciones de carga rápida, entre otros.

Asimismo, plantea que el transporte pase a ser eléctrico y colectivo, con bicicletas, y vehículos eléctricos, y la construcción debe considerar el uso de materiales de bajo impacto, diseño ecológico y una planificación urbana sostenible de las ciudades.

Mientras, respecto a la relación WEF, se debe considerar "las necesidades crecientes de agua y alimentos, y energía para los mismos menesteres".

Otro punto incluido es la necesidad de contar con cooperación internacional para implementar las mejores prácticas tecnológicas para la transición energética y su financiamiento, con el objetivo de que las Galápagos sean el primer patrimonio natural de la humanidad "descarbonizado".

  • MATRIZ BASADA EN COMBUSTIBLES FÓSILES

Con unos 33.000 habitantes, las Islas Galápagos, la segunda reserva marina más grande del planeta y una de las mejor conservadas, recibieron el año pasado más de 267.000 turistas

turista mordida por tiburon

Llega a Guayaquil la turista mexicana atacada por un tiburón en Galápagos

Leer más

Hasta ahora la matriz energética de las Islas Galápagos se compone principalmente de la importación de diésel y de combustible del Ecuador continental, en su mayoría para abastecer a las embarcaciones que hacen actividades turísticas y de transporte entre islas, mientras que la generación eólica y solar es aún muy minoritaria.

Ubicadas a unos 1.000 kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador, las Galápagos son consideradas un laboratorio natural, el mismo que permitió al científico inglés Charles Darwin, en el siglo XIX, desarrollar su teoría sobre la selección natural de las especies.

Este archipiélago, formado por 13 islas grandes, 6 menores y 107 islotes y rocas, fue declarado como patrimonio natural de la humanidad de la Unesco en 1978 y es la segunda reserva marina más grande del planeta, considerada una de las mejor conservadas a nivel global, a la vez que la principal atracción turística de Ecuador.