Premium

Iversiones
El destino final de las inversiones están en duda.Internet

Jorge Chérrez usó dinero de Isspol para financiar a empresas ecuatorianas

IBcorp compró papeles de Sumesa, Salcedo Motor y otras. Los valores invertidos no fueron registrados

Los datos que se han desvelado, a la luz de las operaciones de Jorge Chérrez con los dineros del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol), conducen a un sinuoso comino donde aparecen nombres de compañías como Sumesa, Salcedo Motors o Innacensa, donde fueron invertidos más de $ 4,88 millones.

El martes pasado, la directora nacional de control, encargada, de la Superintendencia de Compañías, Tanya López Benites, le dio 10 días al Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale) para remitir los descargos, “acompañada toda la documentación certificada”, de una serie de transacciones relacionadas con IBcorp Investment, de Chérrez, quien tiene denuncias en Estados Unidos por lavado de activos.

Estas transacciones tienen relación con algunas operaciones publicadas por Diario EXPRESO con base al informe forense de la firma Ernest & Young (E&Y) y a declaraciones de compañías como Envases de Litoral, que también está ahora mencionada por la Superintendencia.

  •  La compañía Envases del Litoral (Enlit) ha dicho que los 4 millones a los que se hace referencia fueron parte de un préstamo acordado con Forban. EXPRESO envió correo electrónico y mensaje a Julián García, de Sumesa, y Guillermo Salcedo, de Salcedo Motors en busca de respuestas.
  • Según la firma auditora Ernest q Young tras la renuncia de Luis Álvarez alDecevale, no se le aplicó el debido proceso y protocolo de restricción de usuario de correo electrónico y acceso a las plataformas del Decevale, lo que pudo presentar un riesgo operativo para la compañía.
BVG

Decevale y la Bolsa de Guayaquil, casi dos décadas al servicio de Jorge Chérrez

Leer más

La entidad observa que $ 4’887.891 fueron registrados como créditos a la cuenta de orden de IBcorp Investment en los periodos 2019 y 2020 correspondientes a depósitos realizados en una cuenta corriente del Banco Guayaquil a nombre del Decevale. Estos correspondían a cobro de inversiones realizadas previamente en facturas comerciales y emisión de obligaciones.

La punta de compra la hizo nada menos que Citadel, de Xavier Neira (que según el informe de E&Y actuó en complicidad con su esposa Oriana Rumbea, gerente administrativa y financiera del Decevale para favorecer a Chérrez) y la punta de venta Accival (Atlántida) del papel comercial emitido Sumesa por 2 millones de dólares a 163 días de plazo. En esta operación no se proporcionaron el registro de esos valores a nombre del titular, ni sus instrucciones.

Las mismas casas de valores participaron en la negociación de facturas comerciales emitidas por Industria Nacional de Ensamblajes (Innacensa) por 624.481 dólares cuyo titular sería IBcorp. Otra transacción cuestionada es de Sumesa, por un poco más de $ 2 millones en facturas comerciales cuyo aceptante era Distsum.

Tampoco se proporcionó el nombre del titular ni las instrucciones de los valores de la primera emisión de obligaciones de Salcedo Motors, cuyo monto negociado fue de 268.000 y el monto de recibir de $ 263.408,53.

Otros 26 millones de dólares de la cuenta de orden de IBcorp fueron debitados desde las cuentas a nombre del Decevale para inversión en facturas comerciales, pago de bonos y operaciones no específicas de empresas como Neohyundai, Surpapelcorp, Sumesa y Adelca (Acerías delEcuador). Del total, 414.089,08 fueron usados en la compra de certificados de depósito del Banco Rumiñahui. Otros 4 millones se pagó a la compañía Envases del Litoral (Enlit) que corresponden a un préstamo a la compañía panameña Forban Holding autorizados por Xavier Neira (accionista de esa compañía). No se adjuntaron soportes de estas operaciones.

Todas estas operaciones se realizaron a través de Accival, hoy Atlántida, y Citadel.

DINERO A EMPRESAS DE LOS ALVAREZ Según el informe forense de E&Y se encuentran registras de la plataforma del Decevale transferencias de efectivo realizadas a Importadora Comercial la Constanza, Productora Agrícola Dulceterra y Fideicomiso Inverdomus cuyos accionistas identificados de acuerdo con información de la Superintendencia corresponden a los hijos de Luis Álvarez. Gonzalo Navarro Macías, exjefe nacional de gestión de pagos, es esposo de una de las hijas “de Álvarez lo que evidencia un conflicto de intereses que podría ser crítico”. Las empresas no respondieron al pedido de Diario EXPRESO.

EL DINERO A FIDEOCOMISO. El pago de más de $ 141.666 por concepto de intereses de la compañía Envases del Litoral (que dijo haber accedido a un préstamo de Forban Holding de Panamá) no fue transferido al exterior, según el Decevale. Luis Álvarez, exjefe operativo del Decevale, había ordenado que se transfieran en IBcorp Investments Group. Otros montos originados como pagos de Enlit fueron destinados a Fideicomiso Ministerio de Energías Renovables, administrado por Heimdealtrust pero no se documentó la cuenta de destino ni las instrucciones.