Isspol reunión con Chérrez
En la última reunión de Isspol y Jorge Chérrez no se logró un acuerdo.EXPRESO

La ‘tesorería paralela’ existía en el Decevale de la Bolsa de Valores

Una auditoría forense revela una confabulación encabezada por Jorge Chérrez.  Citadel Casa de Valores es mencionada en informe de E&Y

La auditoría forense que la empresa Ernest & Young (E&Y), una de las auditoras más grandes del mundo, y que le sirvió de base a la Bolsa de Valores de Guayaquil (BVG) para despedir con visto bueno a Oriana Rumbea Thomas, exgerente de la BVG y del Decevale (Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores), desvela algunos detalles de este sonado caso, en especial uno: la existencia de una “tesorería paralela”.

Los correos electrónicos de Rumbea analizados por E&Y muestran que las operaciones realizadas en el Decevale con Citadel, de Xavier Neira Salazar, su esposo, eran ordenadas por uno de los Lobos del Wall Street criollo: Jorge, ‘el Mago’ Chérrez, el mismo que ha manejado un portafolio multimillonario del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol). La cifra se acerca a los $ 550 millones, sin que hasta ahora la entidad policial pueda recuperar un solo centavo.

En las diversas comparecencias de la Fiscalía por parte de algunas de las personas involucradas en estas transacciones, este diario pudo conocer que, aunque algunos exdirectivos de Isspol toman distancias sobre su responsabilidad como administradores, existe una relación ineludible entre Citadel y el Seguro Policial y del Decevale, cuyos representantes fueron por muchos años los mismos administradores de la Bolsa de Valores de Guayaquil.

EXPRESO no puede revelar detalles de estas comparecencias por cuanto se hayan en proceso de investigación previa. El proceso avanza y se han incorporado 12 nuevos agentes fiscales para acelerar los procesos.

La auditoría forense fue entregada el 21 de enero pasado y evidencia que Luis Álvarez Villamar (del área operativa del Decevale) -al que aún así la BVG lo liquidó con una suma jugosa que nadie sabe quién autorizó-, y Gonzalo Navarro Macías “actuaron conjuntamente de forma dolosa” con Chérrez para “proyectar una falsa custodia del Decevale”.

DECEVALE - MARIA PAULA(32944330)

Trazada la ruta del dinero del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol)

Leer más

La interventora de la Superintendencia de Compañías en el depósito centralizado de valores también reveló operaciones no permitidas.

Los derechos y valores negociados por empresas de Chérrez, entre ellas IBcorp, con el Isspol “en verdad estaban bajo el real control del propio Chérrez o de sus empresas”.

Notas globalesEn las transacciones de las notas globales de depósito participaron además de Citadel, Isspol y Jorge Chérrez, la casa de valores Picaval, de Quito.

“Rumbea tuvo conocimiento y cohonestó las acciones con Álvarez, Navarro y Chérrez, valiéndose de su alto cargo en la BVG. Se encontró en el buzón de correo institucional asignado a ella mensajes entre Álvarez, Chérrez y Rumbea; los tres acordaron los términos de las respuestas a posibles preguntas de la prensa y autoridades acerca del rol del Decevale en el asunto del Isspol.

El trato familiar entre ellos es de larga data. Entre el 8 y el 14 de julio de 2015 Chérrez y Neira tenían un trato de “panas”. En ese intercambio se revela que este último fue quien consiguió que Isspol venda esos bonos de deuda interna y planteaba a Neira que sea Citadel que formalmente represente al Isspol en la venta. Así exactamente pasó.

Y le pedía Neira se consiga una opinión legal que acredite que Decevale estaba autorizado a recibir títulos del Gobierno ecuatoriano negociados en mercado de valores locales e internacionales. El correo fue reenviado por Neira a Rumbea y luego le envió el texto de la opinión que el Decevale podía dar.

En el informe de Ernest & Young saltan los nombres de dos empresas, una sociedad panameña, Forban Holding, y una ecuatoriana muy activa en el mercado de valores, Enlit (Envases del Litoral). Entre el 2014 y el 2020 esta empresa ha realizado 8 emisiones de obligaciones. Y entre 2016 y 2021 cuatro emisiones de papel comercial. En total fueron 62 millones emitidos.

TestimonioLa semana pasada declararon en la Fiscalía David Proaño y Enrique Espinoza de los Monteros.

Según el registro de sociedades panameñas el presidente de Forban es Xavier Neira Salazar, y los directores son su padre y exdirigente del Partido Social Cristiano (PSC), Xavier Neira Menéndez, María Salazar Robles de Neira y María Auxiliadora Neira de González.

Diario EXPRESO le envió las preguntas a Neira Salazar sobre el por qué se hicieron esas transacciones y si estas se reportaron a la Unidad de Análisis Financiero (UAFE), pero no se obtuvo una respuesta, tampoco de su esposa, Oriana Rumbea. También se enviaron las preguntas al correo institucional de Enlit (que aparece en los registros de la Superintendencia) sobre el supuesto préstamo recibido por Forban y el depósito de $ 2 millones en la cuenta del Decevale y posteriormente a IBcorp. Tampoco hubo respuesta.

Pero el 22 de septiembre de 2020 Neira sí le contestó un correo electrónico enviado por este diario. Esta fue su respuesta: “mi representada no ha realizado operaciones de reporto, ni operaciones swap con el Isspol, estas últimas solo se dan en los mercados internacionales”.

DeclaraciónXavier Neira Salazar declaró en la Fiscalía el 4 de febrero de 2020. Allí habría negado que asesoró a Chérrez.

Existe una transferencia de $ 32’280.000 recibida el 13 de junio de 2019 en la cuenta del Decevale en el Banco Central por orden del Isspol, por una compra de bonos hecha por Chérrez. En varios correos electrónicos contenidos en el informe de auditoría se observa cómo Chérrez instruía a funcionarios del Decevale debitar de la liquidez del portafolio de Ibcorp Investments en Decevale distintos montos por este total.

En el ordenador de Rumbea por la BVG se identificó un archivo en formado Exel con fecha 10 de febrero de 2020, según cuya metadata el autor es Álvarez. Dicho archivo tiene el nombre “Uso de Fondos JC al 07 de febrero”. En el débito de esa cuenta existían tres rubros, todos con nombre Citadel Casa de Valores, en donde constan tres valores: 11’000.000; 3’900.000 y por último 300.000.

Al analizar la composición de la cuenta contable de IBcorp Investiments y anexos contables de los 32’280.000 mencionados se identificaron acreditados dos cheques, cada uno por un millón, depositados por Envases del Litoral en la cuenta del Decevale “sin explicación alguna aparente”.

Según lo indicado por la Intendencia de Mercado de Valores en oficio SCVS-INMV-DNC-2020-0052206-0 del 21 de diciembre de 2020, Enlit efectuó el pago de $ 2’000.000 mediante dos cheques a Decevale, por instrucción de Forban Holding. Por instrucciones de Navarro, yerno de Luis Álvarez (21 de febrero de 2020), enviado a la contadora del Decevale, Sonia Bonilla, los dos cheques fueron depositados a la cuenta de IBcorp. Esto no fue reportado por Rumbea a sus superiores en la BVG, “con el agravante de que en estas operaciones estaba involucrado su cónyuge, representante de Citadel y de Forban Holding”.