Premium

DECEVALE - MARIA PAULA(32944330)
La exministra de Gobierno, María Paula Romo, en sus reuniones presionó por los cambios en el Decevale.Cortesía

Trazada la ruta del dinero del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol)

EXPRESO tuvo acceso al informe de la Superintendencia. Conclusión: todo pasó por el Depósito Centralizado, Compensación y Liquidación de Valores.

No es uno. Son tres los informes sobre la operación realizada con dineros del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol). Uno, de la Superintendencia de Compañías, incrimina al Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale). Los otros dos son del Isspol y del Banco Central del Ecuador (BCE).

Seguros Sucre

La Fiscalía llama a declarar por inversión fallida de Seguros Sucre

Leer más

De estos dos últimos, el primero menciona nombres de la esfera política del correísmo: dos expresidentes de la Asamblea, un exsuperintendente de Bancos y gerente del BCE y en especial a alguien de entera confianza del exdirector de la entidad policial, David Proaño: el Dr. Pepito.

El informe del BCE se refiere a la operación con Nats Cumco, Citibank y las casas de valores Picaval y Citadel.

El documento de la Superintendencia de Compañías, que recomendó la intervención del Decevale, tiene el detalle de las operaciones de reporto privado que fueron cerradas entre 2014 y 2020, en las que se observa la participación de Valpacífico, Stratega Casa de Valores, IBcorp Investments and Business Group, Institutional Custody Services, Ecuador High Yield Bond Funding Corporation y el Isspol. En total, el Isspol destinó 216 millones de dólares en operaciones de reporto o bonos Global (deuda externa) con pactos de recompra.

“Con motivo de tales negociaciones se habrían efectuado transferencias de dinero desde y hacia las cuentas bancarias del Decevale, situación de la que habrían estado al tanto algunos funcionarios del referido depósito”. En los soportes se aprecian transferencias al exterior que estarían firmadas por Rodolfo Kronfle Akel, presidente del Directorio del Decevale de la época; Oreana Rumbea Thomas, gerente administrativa y financiera; Alexandra Martínez, jefa administrativa; y Minnie Dougherty, del área de compensación.

En una de esas operaciones las casas de valores Valpacífico y Stratega ordenaron entre los años 2016 y 2017 diez transferencias por 55’643.037 a la cuentas corriente 2810226 del Decevale en el BCE y 2600344 en el Banco Bolivariano.

A su vez, el Decevale transfiere desde su cuenta en el Banco Guayaquil, por ejemplo, más de 9,4 millones a la cuenta que IBcorp mantenía en el TD Bank, del extranjero.

Como soporte de las operaciones existen formularios de asignación de titulares de compra y venta, cartas de instrucción, correos electrónicos, trade tickets, comprobantes de retención de ISD, formularios de transferencias de dinero al exterior con firmas de autoridades del Decevale. Los soportes presentados en algunos de esos casos no coinciden en las fechas, o no cuentan con firma; tampoco concuerdan los vencimientos. “En algunos de ellos solo se cuenta con correos u órdenes de compra y venta sin instrucciones”.

La interventora del Decevale halló declaraciones del Impuesto a la Salida de Divisas relacionadas a estas operaciones.

La Superintendencia de Compañías señala que lo actuado por el Decevale podría enmarcarse en causal de disolución de la empresa, algo previsto en la ley.

EL Dr. PEPITO Y EL CURA EN LA TRAMA. Un informe interno del Isspol ata los cabos de la entidad policial que maneja los fondos de los uniformados con la política y las finanzas. Y tiene como protagonista a Jorge Chérrez Miño, que ya en el año 2003 “suscribe algunos contratos de asesoramiento con el Servicio de Cesantía de la Policía Nacional”, principalmente para la adquisición de acciones en diversas empresas, operaciones por las cuales recibía las comisiones, que implicaron su introducción al sistema de seguridad social de la institución policial.

Después de algunos cambios en la estructura del Isspol, en 2010 fue designado como presidente de la Comisión de Inversiones el entonces mayor David Proaño Silva, que gozaba de amplio prestigio entre superiores, compañeros y subalternos, por haber ostentado la primera antigüedad de su promoción y otros méritos institucionales, pero sin estipular los controles internos que esa función amerita.

El MagoJorge Chérrez movió $ 693 millones del Isspol a través de sus empresas Ibcorp y HYBF.

Debido a una desavenencia entre el entonces comandante general de la Policía Nacional, Marcelo Suárez Salgado, y el director general del Isspol, coronel Marco Salazar, es designado en su reemplazo en septiembre del 2013 como nuevo director el coronel Enrique Espinosa de los Monteros, “bajo la premisa de que su cercanía y confianza extrema con la presidenta de la Asamblea Gabriela Rivadeneira” sería redituada en beneficio de la seguridad social policial. Es en el periodo de ambos que Chérrez logra contratos acumulados por casi $ 700 millones.

RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA DE PROAÑO

David Proaño, exdirector del Isspol, fue destituido de la Policía

Leer más

En la tan famosa Operación SWAP, Bonos Global con Pacto de Recompra (futura) y Bonos Global (puros), que suman más de 730 MM, aparece la fantasmal presencia del conocido como Mago Chérrez, detectándose de inmediato un riesgo financiero inadmisible: “la concentración de inversiones (o supuestas inversiones) en empresas propiedad de una sola persona”, cuya solvencia y liquidez no ha podido ser establecida, lo que genera dudas.

Para llegar a ejercer la dirección del Isspol, Proaño establece una estrategia con uno de sus amigos policías, muy cercano a un personaje clave de la era de Rafael Correa al que le llamaba Dr. Pepito. Proaño (destituido el año pasado) ha defendido las inversiones que Isspol hizo con Chérrez.

En la misma línea, se coordinaban acciones permanentemente con otro personaje de amplia trayectoria en operaciones psicológicas y de inteligencia negra, el ya conocido como el Cura, quien además tuvo la misión de reclutar a una persona, a quien a partir de agosto del 2015 convencieron al ofrecerle más de 5 millones en préstamos disfrazados de inversiones, bajo la figura de cesión de derechos fiduciarios (cartera vehicular).

250 MILLONES ESTÁN EN MORA. El capital del Isspol ascendía a $ 1.555 millones, de los cuales 565 millones están entregados en préstamos a los mismos afiliados, las denominadas inversiones privativas, que presentan un nivel de mora inferior al 2 %, es decir apenas 11 millones de dólares. Esta mora es más baja incluso que la de los bancos más grandes del país.

Ministro de Gobierno+Patricio Pazmiño

La investigación del caso Isspol inculpa a la cúpula del Decevale

Leer más

“Esta deuda constituye el portafolio verdaderamente resguardado; mientras que el otro rubro, 990 millones de dólares, que son las denominadas inversiones no privativas, ya presentan más de 250 millones de mora”, señala un informe del Instituto de Seguridad Social de la Policía.

El monto representa casi el 30 % y “existen serias posibilidades de que dicho porcentaje se vaya incrementando con el tiempo”.

“En la tan famosa Operación Swap, Bonos Global con Pacto de Recompra (futura) y Bonos Global (puros), que suman más de 730 millones, aparece la fantasmal presencia del conocido como Mago Chérrez, detectándose de inmediato un riesgo financiero inadmisible”, se indica.

“La concentración de inversiones (o supuestas inversiones) en empresas propiedad de una sola persona, cuya solvencia y liquidez no ha podido ser establecida, genera más dudas que certezas”.