Tiempos históricos y acciones de mayo

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Tiempos históricos y acciones de mayo

En ese devenir asumen y definen principios que los legitiman: igualdad, justicia, libertad, independencia, autonomía, etc.

Los tiempos sociales escapan a los relojes, van al encuentro de la historia y los sentidos que le asignan. Transfiguran sus significados en valores y conceptos que esos colectivos humanos recrean y proyectan al mundo. En ese devenir asumen y definen principios que los legitiman: igualdad, justicia, libertad, independencia, autonomía, etc. Pero siempre hay sectores que con visiones utópicas y fantasías los vacían de contenido. Por esto muchos tiempos históricos son transformados en ideologías y fantasmas que asedian a la sociedad. Esto no deja ver ni distinguir cuáles son reposicionamientos de valores de ideologías sin soporte. Ejemplo del tiempo histórico del 4 de julio de 1776. También nacen fantasmas y monstruos como del octubre de 1917, que parió el totalitarismo antidemocrático.

También los mayos históricos evocan fantasmas, hechos y procesos sociales reales que deben ser comprendidos. Del mayo revolucionario francés (1789) emergen postulados: libertad, liberalismo, democracia, republicanismo, igualdad, fraternidad, etc. El mayo 1º de 1884, crea una acción de justicia laboral. Y lo logró. Del mayo francés (1968), nació la idea de Marcuse del delirante vanguardismo revolucionario estudiantil. Los nuestros tienen verdades, certezas y fantasmas que es necesario conocer en lo que devienen socialmente para asumirlos. El 24 de Mayo de 1822 requiere vinculación con otras fechas: 10 de Agosto de 1809, 2 de Agosto de 1810, 9 de Octubre de 1820, 21 de abril de 1822, etc. También se debe hacer esta comprensión-valoraciones con el mayo 13 de 1830, que expresa la salida de la Gran Colombia para recobrar el sentido de la libertad, autonomía y el republicanismo constitucional del Ecuador.

El estudiantil de la abolición de los exámenes de ingreso y democratización de la enseñanza (1969) no generó una mejor educación superior. Sucedió lo contrario. Llevó la universidad al despeñadero. Produjo crisis de la educación superior y su descalabro institucional. El último es el del magnicidio del auténtico demócrata, Roldós (24 de mayo de 1981). Por esto los mayos no solo son fechas sino tiempos históricos, de sentidos y significados diversos. En todos la libertad y la política se expresan en actores y acciones de procesos sociohistóricos.