Actualidad

Causa común y política de Estado por la raza 4 del fusarium del banano

El presidente de la República, Guillermo Lasso, asistió a un encuentro binacional con autoridades de Colombia.

ENCUENTRO BINACIONAL E(33515723)
La primera reunión se realizó en Guayaquil.CHRISTIAN VASCONEZ

Al presidente de la República, Guillermo Lasso, le llamó la atención todo lo que su par colombiano, Iván Duque, sabía del fusarium raza 4 R4T: que es un hongo mutado que no tiene cura alguna y que ya se encuentra en el continente americano.

Por eso convocó a una reunión binacional que se llevó a cabo hoy 26 de julio de 2021 en esta ciudad y que busca que el mal no se disemine por los territorios bananeros de los dos principales productores de Sudamérica.

Él también se ha interesado en el tema y quiere entenderlo a fondo por una razón: el banano es de interés nacional porque genera casi 3.700 millones de dólares anuales (2020) y es el sostén de miles de familias en toda la cadena (desde la producción hasta la transportación marítima).

De hecho, es esta fruta la que mueve todos los puertos a nivel nacional, excepto los de Esmeraldas y Manta.

En 2019 el fusarium raza 4 (FOC R4T) apareció en territorio colombiano, donde las plantaciones fueron aisladas. Y el año pasado llegó hasta Perú, donde también fue controlado, según autoridades del vecino país.

fusarium 2

Omnipresente y temible fusarium

Leer más

En el Primer Encuentro Binacional Ecuador-Colombia en la Lucha contra el Fusarium Raza 4 se bosquejaron las líneas maestras de un plan que busca proteger a la industria. Allí participaron los representantes de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), la Asociación de Exportadores (AEBE), Agroban y delegados de las entidades sanitarias de los ministerios de Agricultura.

Ecuador mantiene un sistema de monitoreo y controles en las fronteras y en las vías para prevenir o actuar cuando haya una alerta. En las fincas continúa la instalación de sistemas de bioseguridad.