ENCUENTRO BINACIONAL E(33515723)
La primera reunión se realizó en Guayaquil.CHRISTIAN VASCONEZ

Causa común y política de Estado por la raza 4 del fusarium del banano

El presidente de la República, Guillermo Lasso, asistió a un encuentro binacional con autoridades de Colombia.

Al presidente de la República, Guillermo Lasso, le llamó la atención todo lo que su par colombiano, Iván Duque, sabía del fusarium raza 4 R4T: que es un hongo mutado que no tiene cura alguna y que ya se encuentra en el continente americano.

Por eso convocó a una reunión binacional que se llevó a cabo hoy 26 de julio de 2021 en esta ciudad y que busca que el mal no se disemine por los territorios bananeros de los dos principales productores de Sudamérica.

Él también se ha interesado en el tema y quiere entenderlo a fondo por una razón: el banano es de interés nacional porque genera casi 3.700 millones de dólares anuales (2020) y es el sostén de miles de familias en toda la cadena (desde la producción hasta la transportación marítima).

De hecho, es esta fruta la que mueve todos los puertos a nivel nacional, excepto los de Esmeraldas y Manta.

En 2019 el fusarium raza 4 (FOC R4T) apareció en territorio colombiano, donde las plantaciones fueron aisladas. Y el año pasado llegó hasta Perú, donde también fue controlado, según autoridades del vecino país.

fusarium 2

Omnipresente y temible fusarium

Leer más

En el Primer Encuentro Binacional Ecuador-Colombia en la Lucha contra el Fusarium Raza 4 se bosquejaron las líneas maestras de un plan que busca proteger a la industria. Allí participaron los representantes de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), la Asociación de Exportadores (AEBE), Agroban y delegados de las entidades sanitarias de los ministerios de Agricultura.

Ecuador mantiene un sistema de monitoreo y controles en las fronteras y en las vías para prevenir o actuar cuando haya una alerta. En las fincas continúa la instalación de sistemas de bioseguridad.