Actualidad

Perú declara emergencia por la presencia confirmada de la raza 4 del Fusarium

El Senasa emite decreto para controlar la raza 4 del llamado Mal de Panamá. Ecuador refuerza controles fronterizos.

banana
Ecuador aplica protocolos para evitar el ingreso del FusariumGuillermo Lizarzaburo

El Servicio de Sanidad Agraria de Perú (Senasa) decretó una intensificación de acciones de vigilancia, cuarentena y control de la plaga Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical, priorizando la zona de detección, con el objeto de contener y evitar su dispersión, para lo cual se adoptan las siguientes medidas fitosanitarias.

Esto, luego de que de confirmara la presencia en Sullana, Piura, de FOC R4T luego de realizar las respectivas pruebas. Ante dispuso varias medidas. 

Peruano
DecretoCortesía

  1. Autorizar el traslado de material vegetativo de plátano y banano dentro del territorio nacional, mediante el “Certificado Fitosanitario de Tránsito Interno”, el incumplimiento de esta medida está sujeta al comiso y destrucción del producto, así como a las multas y sanciones correspondientes.
  2. Prohibir el traslado de material vegetativo de plátano y banano desde los lugares en los cuales se detecte Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical.
  3. Cercar el área de los predios en los cuales el SENASA haya detectado la plaga Fusarium con el propósito de impedir el ingreso y salida de material vegetativo de plátano y banano, personas y vehículos no autorizados, u otros. Esta medida permite el aislamiento o delimitación del área de intervención. 
  4. Instalar pediluvios con solución a base de amonio cuaternario o glutaraldehído en los lugares de ingreso y salida de los predios identificados con presencia de la plaga Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical, para la desinfección de equipos, herramientas, materiales, calzado, vehículos, entre otros.
  5. - Las personas autorizadas para ingresar a los predios identificados con la presencia de la plaga deben contar con indumentaria distinta a la que arribaron, o protegidos con mamelucos o capas plásticas; así mismo, al momento de salir del predio deben dejar la indumentaria de protección en un depósito conteniendo amonio cuaternario o glutaraldehído.

Por su parte, el Gobierno de Ecuador a través de la Agencia de Control Fito y Zoo Sanitario (Agrocalidad), redobló el fin de semana la vigilancia en la frontera y el monitoreo de plantaciones de banano en la provincia de El Oro.