
Capturan a Alias Topo, presunto implicado en disputa por el liderazgo de Los Choneros
La aprehensión de Darío Peñafiel Nieto fue confirmada por el ministro del Interior, John Reimberg
Darío Javier Peñafiel Nieto, conocido como alias Topo, fue detenido este sábado 13 de septiembre, según informó la Policía Nacional a través de un grupo en una aplicación de mensajería instantánea, durante la tarde del mismo día.
Sobre la aprehensión del individuo vinculado a la organización criminal Los Choneros, el ministro del Interior, John Reimberg, publicó un mensaje en la red social X (antes Twitter) antes de revelarse oficialmente su identidad. "Fito: Ahí te mandamos compañía para que no te sientas solo", escribió el funcionario.
#ATENCIÓN
— John Reimberg (@JohnReimberg) September 13, 2025
FITO: AHÍ TE MANDAMOS COMPAÑÍA PARA QUE NO TE SIENTAS SOLO.
EN BREVE MÁS DETALLES 🤫
Peñafiel Nieto llegaría a Guayaquil cerca de las 17:00. Sin embargo, se desconoce a qué cárcel ingresaría detenido el señalado por la Policía como lugarteniente de José Macías Villamar, alias Fito, con presencia en la Amazonía ecuatoriana.
Este es alias Topo
Peñafiel Nieto fue capturado el 15 de marzo de 2025 en Joya de los Sachas, Orellana, por tener en su poder un arma de fuego. En esa ocasión fue investigado por el delito de tenencia de armas, pero, por la anulación del proceso de parte de un juez, el hombre quedó libre.
Sin embargo, cuando escapó del Centro de Rehabilitación Social de Lago Agrio, en Sucumbíos, la ppl Julio Alejandro Rosado Moreira, alias Chucky, a inicios de este mes se lo identificó como otro de los autores del asesinato del policía en servicio activo Byron Miguel Morejón Aguilar, ocurrido el 1 de junio de 2024, en el barrio Cosmos, en Lago Agrio, capital de Sucumbíos.
Peñafiel fue sentenciado a 34 años de prisión por este crimen y, además, también es solicitado por los Estados Unidos por el delito de tráfico de drogas. Al igual que Fito, este delincuente posiblemente sería deportado ahora que fue capturado.
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO