Servicio. Decenas de personas no videntes acudieron a la inauguración.

Bomberos habilitan ventanilla para personas con discapacidad visual o auditiva

Esta es la segunda ventana inclusiva, la primera fue la ventanilla Universal del cabildo guayaquileño.

Cada semana llegan, hasta el edificio Técnico Bomberil, ubicado en las calles Alfredo Baquerizo Moreno, entre las avenidas Francisco de Paula Ycaza y 9 de Octubre, centro de Guayaquil, un promedio de 200 personas con discapacidad visual o auditiva.

Para poder ser atendido, este grupo vulnerable siempre ha necesitado de la asistencia de algún familiar o amigo, pero esa ayuda ya no será necesaria.

Este jueves 24 de octubre, en la mañana, las autoridades municipales y del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil inauguraron, en ese centro, una Ventanilla de Atención Especializada.

Esta ventanilla está cerca de la entrada y desde la puerta hasta ella hay en el piso una superficie podotáctil que guía el camino de los no videntes.

Una vez llegan al punto, allí habrá una interprete de lenguas y señas que se comunicará directamente con los usuarios sordos mudos. Y para los no videntes habrá cartillas en braille en donde encontrarán la información de los requisitos para el trámite que vayan a realizar.

“Esta ventanilla promueve que las personas con discapacidad puedan ser atendidas de forma independiente”, mencionó Ximena Gilbert, jefa de Inclusión Social del cabildo, en el acto de inauguración.

▶ Leer: Los vehículos del Estado, en el pico del irrespeto a la inclusión

Con esta atención especializada, los bomberos se unen al proyecto inclusivo municipal que consiste en replicar la atención especializada en las diferentes instituciones de la ciudad.

Esta es la segunda ventana inclusiva, la primera fue la ventanilla universal del cabildo. Y la próxima semana, según detallaron las autoridades, se estrenará otra en el Registro Rivil.

“Es una buena iniciativa, beneficiosa para nosotros quienes no podemos ver, porque ya podemos realizar nuestros trámites solos”, expresó Víctor Zamora de 60 años, usuario no vidente.