Cuenca

bienal
EXPRESO reocrrió dos de las obras de esta muestra la sensación del pasado y de que se está a tiempo de cambiar el futuroCLAUDIA PAZÁN

La Bienal de Cuenca invita a pensar en la historia de la humanidad

‘Quizás maña’ es el pensamiento de quien anhela cumplir un sueño y las muestras de la Bienal de este 2023

La 16 edición de la Bienal Internacional de Cuenca abrió sus puertas con un concepto diferente. Pensado en ese sueño esperanzador de que ‘Quizás mañana’ pueda cambiar el mundo y comprometerse la humanidad a mirar sus errores para corregirlos.

El sábado se llevará a cabo un evento en la avenida Solano, también para el encendido e todos los puntos luminosos que se colocaron desde la avenida

Cuenca: Cientos de luces iluminan el Centro Histórico por Navidad

Leer más

En un recorrido realizado por EXPRESO por dos de las obras de esta muestra la sensación del pasado y de que se está a tiempo de cambiar el futuro se mente entre los poros.

En la Escuela Central se abre en una habitación la puesta en escena de la artista quiteña Gabriela Rivadeneira. Ella reescribió sobre los muros blancos de la sala la obra de Joaquín Gallegos Lara ‘Los Guandos’.

TE PUEDE INTERESAR: Cuenca: 5000 faroles se encenderán por la virgen Morenica.

De esta forma trae al presente el recuerdo de los cientos de hombres que atravesaban los cerros para transportar grandes cargas llamados guanderos. Puntualmente hace referencia cuando se transportó desde Cotopaxi la primera turbina hasta Cuenca.

La escena se complementa con sal en grano que cubre todo el suelo haciendo referencia a la escasez del producto en Cuenca y protestas que dejaron cientos de muertos en 1925.

La quiteña recibió una mención de honor por su obra denominada ‘Guandos’.

Otra obra que invita a la reflexión es la presentada por el español Marcelo Expósito. Él construyó una ‘Constitución para la Tierra’ tomando fragmentos de las constituciones de Chile, Bolivia y Ecuador. El escenario que alberga esta concepción es la Galería de la Alcaldía.

Bienal de Cuenca

Cuenca vivirá el arte en la edición XVI de la Bienal

Leer más

El trabajo del español se divide en tres espacios. El primero es un herbario con apuntes constitucionalistas escritos sobre plantas nativas que fueron donadas por la Universidad del Azuay.

TE INVITAMOS A LEER: La fórmula cuencana para generar seguridad.

El siguiente es el dedicado a la `crisis de la tierra’ relacionada a la crisis bancaria de los años 1998 y 1999 que se registró en el ecuador.

Finalmente, el tercer ambiente hace referencia a la construcción de los derechos de las mujeres, de los grupos minoritarios de la sociedad. Aquí tres pedestales sostienen la Constitución crea por Expósito que fue escrita en tres idiomas: español, quichua e italiano.

El ambiente se llena con una grabación que reproduce las voces de cuatro mujeres: una afrodescendiente, una trans, una indígena y una mestiza. Todas leen pequeños fragmentos referentes al derecho de una vida sin violencia.

También hojas arrancadas de esta obra fueron enmarcadas y puestas sobre la pared. Estas son especiales, tienen derramadas cera de las velas que se encendieron el día que encontraron el cuerpo de la estudiante universitaria Abigaíl Supliguicha.

Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!