Actualidad

Las autoridades buscan revertir la falta de investigación en agricultura

La nueva ley crea un fondo con un aporte de 50 millones de dólares; el Iniap y las Universidades crearán desarrollos tecnológicos.

Gusanos
Habrá acceso a investigaciones de plagas (como  los gusanos) y enfermedades.Guillermo Lizarzaburo

Con mayor investigación se busca impulsar el futuro del desarrollo agrícola. Así lo dispone la Ley Orgánica de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable del 2017 que, entre sus preceptos, fija la creación de un fondo que promueva programas y proyectos que permitan el análisis y el aprovechamiento de la oferta en este campo.

El Fondo para la Investigación Agropecuaria (Fiasa) fue viabilizado con un decreto ejecutivo del presidente Lenín Moreno. De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, el Fiasa será el equivalente al 1 % del Producto Interno Bruto (PIB) agrícola, “que en promedio corresponde al 8 % del PIB del país, lo que representa aproximadamente 50 millones de dólares”. Sin embargo arrancará con el 0,20 % hasta llegar gradualmente al monto indicado.

Cacao 12

Las cinco razones para el espectacular despegue del cacao

Leer más

El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) será clave en las investigaciones. Según las autoridades, con esta iniciativa se intenta consolidar las bases del conocimiento sobre la que hoy es una de las principales fuentes de ingresos del país.

Cacao
El cacao es el producto que más ha crecido en tecnología y superficie.Guillermo Lizarzaburo

“Se trata de un hito que permitirá consolidar una agricultura sostenible para el país”, manifestó el director del Iniap, Andrés Andrade.

También llegan nuevas oportunidades para las universidades e instituciones especializadas, pues el 70 % del Fiasa será dirigido a proyectos concursables, en tanto que el 30 % se dirigirá al Iniap.

“Contar con un financiamiento estable es la única manera de tener mayores impactos para usar la investigación y la tecnología en beneficio de los agricultores, y que esto se traduzca en variedades (semillas) más productivas y nutritivas”, manifestó el investigador César Tapia.