Economía

Las cinco razones para el espectacular despegue del cacao

En el año 2020 el producto habría generado más de $ 900 millones en exportaciones. El alza en la producción lo pone por sobre las ventas de flores.

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Ecuador, donde nació la primera planta de cacao, es el primer productor de la variedad fino de aroma del mundo.Guillermo Lizarzaburo

En el 2020 se espera haber exportado unas 361.000 toneladas métricas y algo más de 900 millones de dólares en cacao en grano y elaborados (polvo, manteca, licor y otros derivados). Esto convierte a este producto como el de mejor desempeño entre los tradicionales.

Ya a noviembre del año pasado las ventas, en volumen, crecieron más allá del 21,6 % y 25 % en valores, muy por encima del desempeño logrado por el banano, camarón, café y el atún y otros pescados.

Así logra una participación del 6 % de las ventas no petroleras totales del país, en relación al 5,3 % del mismo periodo del año pasado. Los datos del Banco Central del Ecuador (BCE) revelan que los envíos al exterior totalizan $ 821 millones, comparado con los $ 652 millones de 2019.

Este récord lo pone incluso por encima de las flores y solo después del camarón y el banano. En resumen son cinco los factores determinantes de este suntuoso despegue de la pepa de oro: el mejor manejo de la variedad CCN-51, las podas realizadas por miles de agricultores, la llegada de las multinacionales al país, el precio internacional y la creación de elaborados con identidad o mayor uso de chocolate amargo.

Andrés Luque, subsecretario de Producción Agrícola del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), cree que el mejor manejo que realizan los cacaoteros a sus plantaciones hacen que la brecha entre la productividad de los pequeños y los grandes se vaya reduciendo. Se refiere a las podas, cambios de copa de los árboles de cacao nacional, riego, fertilización.

“El cacao CCN-51 que se había sembrado (hace dos, tres o cuatro años) ya entra en producción, y eso, sumado al acuerdo entre exportadores (Anecacao), gremios de productores como Unocace y Aprocafa (productores de CCN-51) que ha disuelto las diferencias que existían entre los cultivadores de cacao nacional y del nuevo clon (CCN-51) han logrado un trabajo más armónico”, señala.

Cañas

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Dependiendo de la forma en que se haga el reinjerto en el cambio de copa del cacao nacional viejo, el retorno en este proceso podría darse desde los 8 meses (nueva producción).

Con las aproximadamente 550.000 hectáreas sembradas en el Ecuador (hasta que el nuevo censo establezca el nuevo dato) tiene un potencial para producir, en cinco años, lo mismo que Ghana: 800 mil toneladas métricas. Para esto los procesos de mejora productiva deben seguir.

Y además, estar acompañados de una nueva política crediticia, que de hecho -dice Luque-, la lleva a cabo BanEcuador luego del lanzamiento del Plan Cacao (Mejora Competitiva) por parte del Gobierno.

Esto significa más plazos de gracia en intereses y capital, con lo cual se adecúan al ciclo del cultivo, que durante los primeros años no genera ingresos importantes.

El ingreso de la mayoría de las multinacionales importantes ha logrado posicionar a Ecuador en el mundo; gran parte de las principales industrias y marcas tienen sus plantaciones propias o asociaciones con grandes proveedores o gremios nacionales.

A esto se añade el lanzamiento por parte del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) de los dos nuevos clones finos de aroma: 800 y 801.

Las marcas de multinacionales, unido el desarrollo de empresas como Pacari, República del Ecuador y otras de menor tamaño, han dado a conocer las variedades de chocolate con cacao fino de aroma de Ecuador en el mundo, subiendo la demanda internacional.

Otro gran peso en el crecimiento del cacao ecuatoriano lo ha tenido el precio internacional de esta materia prima que se cotiza en las bolsas de Nueva York y de Londres, que se ha mantenido sobre los costos de producción. Eso ha provocado no solo nuevas siembras, sino también que los productores puedan realizar labores para mejorar la productividad en las plantaciones no solo de los grandes, sino de los pequeños campesinos.

Andrés Luque destaca que ahora el Ministerio buscará mejorar el manejo pos cosecha (fermentación, secado) para lograr un gran calidad y por tanto imagen del producto nacional, para lo cual se hará una normativa para certificar o entregar un permiso a los centros de acopio del grano en las distintas provincias costeñas.

Cacao
El riego, fertilización y el control de plagas son clave.Guillermo Lizarzaburo

El CULTIVO. El cacao es cultivado por 100 mil familias. El 99 % son pequeños productores (área de siembra menor a 10 hectáreas) que con esfuerzo logran que el país sea líder mundial en el sector, señala el Ministerio de Agricultura y Ganadería. Durante el presente siglo, la producción y su exportación experimentó un crecimiento de 73.924 toneladas métricas, en el 2002, a 185 mil toneladas métricas en el 2011 y más de 360 mil en 2020.

LLEGAN LAS GRANDES. El desarrollo de la producción de cacao con la variedad CCN-51 permitió que las principales firmas comercializadoras del grano tengan oficinas e instalaciones en el país como por ejemplo, señala el Ministerio de Agricultura, Olam, Transmar, Armajaro, Mitsubishi, Ristokcacao, Barry Callebaugh, Casa Luker y Ecuadorcolat. Esta última empresa, de origen francés, compró al grupo Maspons la insigne hacienda Cañas.

El PLAN DE MEJORA COMPETITIVA. El decreto ejecutivo para la construcción de política pública sobre el Plan de Mejora Competitiva para el Desarrollo Agroindustrial de la Cadena de Cacao-Chocolate (PMC Cacao), fue anunciado en 2020 por los ministerios de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y de Agricultura y Ganadería. Se prevé una inversión pública y privada de alrededor de 600 millones para los próximos diez años.