Virgilio Saquicela
Virgilio Saquicela fue reelecto como presidente de la Asamblea Nacional.Henry Lapo / EXPRESO

Virgilio Saquicela es reelecto como presidente de la Asamblea

Marcela Holguín de UNES fue reelecta como primera vicepresidenta, y su par socialcristiano, Esteban Torres es el nuevo segundo vicepresidente

La Asamblea Nacional sesiona este 14 de mayo del 2023 para elegir a sus nuevas autoridades para los dos últimos años de su actual periodo legislativo. El presidente Virgilio Saquicela es uno de los aspirante a continuar en el sillón legislativo. Él cuanta por el apoyo de la bancada de la Revolución Ciudadana y del Partido Social Cristiano. 

CPCCS

La Asamblea posesiona al nuevo CPCCS antes de renovar a sus autoridades

Leer más

Sin embargo, los votos de ambos bloques legislativos no es suficiente ya que se necesita un mínimo de 70 voluntades para ser elegido como titular de la Asamblea. Un número similar de votos se necesitan como mínimo para elegir al resto de autoridades: primera Vicepresidencia, segunda Vicepresidencia  y cuatro vocalías. 

La legisladora Jéssica Castillo es la aspirante de Pachakutik. Wilma Andrade figuraba como la candidata de la Izquierda Democrática, pero desistió de esta aspiración. 

Lea también: (Wilma Andrade descarta su candidatura a la presidencia de la Asamblea Nacional)

La elección de las nuevas autoridades se da en medio del juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso. Las fuerzas de oposición se mueven para empujar la interpelación que, de acuerdo a los cálculos de los legisladores, se daría este martes 16 de mayo del 2023. 

MINUTO A MINUTO: 

  • Inicia la sesión de la Asamblea.

El presidente Virgilio Saquicela le da la palabra a la legisladora Amada Ortiz, quien mociona el nombre del propio Saquicela para que sea reelecto como titular del Legislativo.

  • Votación para la elección del nuevo presidente de la Asamblea. 

Saquicela delega la dirección de la sesión a la primera vicepresidenta Marcela Holguín quien convoca a la votación de la moción presentada por la legisladora Amada Ortiz. Virgilio Saquicela es reelecto como presidente de la Asamblea Nacional con 96 votos de los 134 legisladores presentes. El legislador Augusto Guamán solicitó la reconsideración de la votación la cuál no obtuvo los votos necesarios para que proceda. 

Aquiles Álvarez

EN VIVO: Aquiles Álvarez asume el destino de Guayaquil

Leer más
asamblea nacional
96 legisladores votaron a favor de la reelección de Saquicela.Henry Lapo / EXPRESO

  • Discurso de Virgilio Saquicela: "Sí, tengo un pacto con UNES y es con la institucionalidad"

El reelecto presidente de la Asamblea empieza agradeciendo a su familia. La visión del Parlamento, según dijo, es crear leyes y fiscalizar. "Esa es la voluntad popular... Más allá de las diferencias políticas e ideológicas aquí se parlan las leyes". Es falso, dijo Saquicela, aquel discurso de quienes asegura que el Legislativo no hace nada. "Ustedes señores legisladores somos testigos de lo que hacemos. SI alguien no hace nada que lo diga. No podemos ofenderle al producto de la votación popular". Saquicela reconoció que tiene un pacto con la bancada de UNES, "y es con la institucionalidad", precisó. Agradeció al PSC, Pachakutik y la Izquierda Democrática los votos a su favor y también a quienes no votaron por él. 

  • Elección Primera Vicepresidencia de la Asamblea

El asambleísta Ferdinan Álvarez de la bancada de UNES mociona el nombre de Marcela Holguín para continuar en la primera vicepresidencia de la Asamblea Nacional. La moción fue sometida a votación y alcanzó 94 votos a favor por lo tanto, Holguín fue reelecta como primera vicepresidenta. El pedido de reconsideración de la votación no alcanzó los votos necesarios para ser invocada.

Javier Pincay

Portoviejo: juez ordena suspender la posesión del alcalde Javier Pincay

Leer más
asamblea nacional
Marcela Holguín fue posesionada por el presidente Virgilio Saquicela.Henry Lapo / EXPRESO

  • Discurso de Marcela Holguín: "Las amenazas de un presidente desesperado y solo no pueden con la voluntad de todo un pueblo"

El discurso de Holguín habla de una "nueva Asamblea Nacional", una que según dijo sí se puede poner de acuerdo y dejando de lado los intereses políticos y partidistas. "Las amenazas de un presidente (Guillermo Lasso) desesperado y solo no pueden con la voluntad de todo un pueblo". Dijo que la alianza de UNES con otras fuerzas políticas no es solo para designar autoridades, sino que es "un compromiso real y verdadero para con todos y cada uno de los ecuatorianos". 

  • Elección de la Segunda Vicepresidencia de la Asamblea

El legislador socialcristiano, Pablo Muentes, mociona el nombre de Esteban Torres para ocupar la segunda Vicepresidencia de la Asamblea Nacional. El legislador Torres obtuvo 100 votos a su favor por lo que es electo como el nuevo segundo vicepresidente de la Asamblea. 

  • Discurso de Esteban Torres: "La seguridad es y debe ser nuestra prioridad"

El nuevo segundo vicepresidente de la Asamblea, Esteban Torres, empezó su discurso agradeciendo el apoyo, sobre todo de su partido político. Dijo que este nuevo periodo de la renovación de autoridades legislativas debe priorizar el tema de la seguridad. "Sin duda alguna los retos que tenemos en esta segunda parte de la legislatura son enormes. La seguridad es y debe ser nuestra prioridad. La posibilidad de que todos caminemos tranquilos que sepamos que hay un Estado que nos brinda esa seguridad". 

Ruta

Quito recupera una ruta ancestral: Camino del Inca

Leer más
Esteban Torres
El nuevo segundo vicepresidente de la Asamblea, Esteban Torres, durante su discurso de aceptación del cargo.Henry Lapo / EXPRESO

  • Elección de la Primera Vocalía del CAL

La legisladora Esther Cuesta, de UNES, mocionó el nombre de su compañera de bancada Viviana Veloz para ocupar la primera vocalía del Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional. La también interpelante del presidente Guillermo Lasso en el proceso de juicio político obtuvo 94 votos a favor por lo que es la nueva primera vocal del CAL. 

Viviana Veloz
La legisladora Viviana Veloz es felicitada por una de sus coidearias luego de conocer los resultados de su elección.Henry Lapo / EXPRESO

  • Elección de la Segunda Vocalía del CAL

La legisladora Mireya Pazmiño mociona a Ángel Salvador Maita para ocupara la segunda vocalía de la Asamblea Nacional, el nombre mocionado obtiene 96 votos afirmativos y se procede con la posesión y juramente del asambleísta. 

En su discurso, Saquicela dijo que el parlamento debe tener un contrapeso de poderes "no en contra de nadie".

Saquicela, Holguín y Torres quedan al frente de la Asamblea Nacional

Leer más
SALVADOR MAITA
Salvador Maita recibe su credencial como segundo vocal del CAL.Henry Lapo / EXPRESO

  • Elección de la Tercera Vocalía del CAL

El legislador Marlon Cadena, de la Izquierda Democrática, pone a consideración del pleno el nombre de Yeseña Guamaní para ocupar la tercera vocalía del CAL. Con 98 votos afirmativos, Guamaní, regresa al CAL como tercera vocal. Ella ocupó la segunda vicepresidencia de la Asamblea de la cual fue destituida, entre otros, con votos de UNES, bancada que ahora da sus voluntades para que regrese al CAL.

Yeseña Guamaní
La legisladora Yeseña Guamaní es felicitada por sus colegas.Henry Lapo / EXPRESO

  • Elección de la Cuarta Vocalía del CAL 

La legisladora Dallyana Passailaigue mociona el nombre del legislador socialcristiano, Jorge Abedrabbo para ocupar la cuarta vocalía del CAL. La votación afirmativa de 99 legisladores le dieron el cupo al asambleísta socialcristiano. 

  • Intervención del legislador Juan Fernando Flores

El legislador Juan Fernando Flores, de la bancada oficialista, cuestiona que su bloque no esté representado en el CAL. "Si esa es la decisión que han tomado, no toca nada más que respetar... La verdadera vigilancia y quienes valorarán si lo que hoy que hizo es lo correcto es el pueblo". Dijo que cumplirán su papel de oposición dentro del pleno de la Asamblea. 

  • Suspensión de la sesión

El presidente Virgilio Saquicela suspende la sesión quedando pendiente la elección del secretario y prosecretario de la Asamblea Nacional.