f
La crisis cercelaria ha puesto a prueba el sistema de seguridad del país.efe

¿Qué pasa en las cárceles de Ecuador? Todos los detalles: cifras y lista de muertos, nuevas revueltas y más

Tres centros de Rehabilitación Social del país han sido escenarios de violentos enfrentamientos entre bandas desde la pasa semana. Te contamos lo que se sabe hasta ahora

Ya son 81 los reos fallecidos por los amotinamientos que se han registrado desde la semana pasada en tres cárceles de Ecuador. Esto, luego de que el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informara el total de víctimas mortales, relacionadas a estos altercados que iniciaron el 23 de febrero.

Los Centros de Privación de Libertad en los que se dieron los altercados acogen el 70 % de la población carcelaria del país.

1 DE MARZO

Tras un fin de semana de aparente calma en el contexto de la crisis carcelaria que vive el Ecuador, este lunes 01 de marzo se registra un nuevo amotinamiento en un centro penitenciario del país. Así lo anunció el comandante general de la Policía, Patricio Carrillo, quien a través de Twitter informó que el hecho se da en el Centro de Rehabilitación Social en la provincia de Cotopaxi, en Latacunga. El incidente deja a cinco guías retenidos

27 DE FEBRERO 

SNAI Y ECU911 HABILITARON LÍNEA DE AYUDA

El SNAI y el Ecu911 habilitaron una línea para brindar información a familiares de privados de libertad heridos y fallecidos, en los amotinamientos del pasado 23 de febrero.

26 DE FEBRERO

  • NUEVO LLAMADO A COMPARECER AL MINISTRO DE GOBIERNO

La Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional fijó para este sábado 27 de febrero, la nueva comparecencia que deberán hacer el ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, y  Edmundo Moncayo, director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), para dar explicación sobre la crisis carcelaria en Ecuador. Así lo indicó esta tarde en su página oficial. 

El Gobierno hizo caso omiso a 40 alertas de que los motines iban a ocurrir 

“La Policía, el Ministerio de Gobierno y el Servicio Integral de Rehabilitación Social recibieron más de 40 alertas del sistema de inteligencia de que estos hechos iban a suceder", dijo en la reunión de la Comisión de Justicia la tarde de este 26 de febrero de 2021, José Serrano, presidente de ese organismo. 

  • NUEVA CIFRA

El ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, informó este 25 de febrero que el número de víctimas mortales por los altercados en las cárceles del país era de 78. Sin embargo, la mañana de este 26 de febrero, la cifra ascendió a 82 fallecidos, según la Policía Nacional.

  • HERRAMIENTAS DE TALLERES EN PRISIÓN DE CUENCA SE UTILIZARON PARA DESMEMBRAR A REOS ASESINADOS

Los talleres en el Centro de Rehabilitación Social de Turi sirvieron para que los reos fabricaran y obtuvieran armas para desmembrar al resto de compañeros de prisión.

“Desde el momento que se habilitaron los talleres hay herramientas, lastimosamente rompen una seguridad, los candados y sacan esta herramienta”, indicó Rómulo Montalvo, director de la penitenciaría. 

FIELES CRISTIANOS Y FAMILIARES DE PPL RUEGAN POR LA PAZ EN LAS CÁRCELES

Familiares de reos
Los familiares de los PPL permanecen en los alrededores de las cárceles.Expreso

Al menos unas 50 personas permanecen hasta ahora en afuera de la cárcel Regional. Son  familiares de los reos y han permanecido en los exteriores de la cárcel de máxima seguridad por tres días en espera de noticias.

Pasan en vigilia orando y pidiendo información. Cuentan que reciben llamadas desesperadas de sus allegados, quienes les piden que llamen al ECU911, que los cambiaran de cárcel porque otros presos quieren meterse a sus celdas y podrían matarlos.

VIDEO (24/2/2021 - 23:30)

LA TENSIÓN POR LA CRISIS CARCELARIA EN ECUADOR NO PARA

Continúa por el cuarto día consecutivo la máxima tensión en diferentes penitenciarías de Ecuador, así como la incertidumbre de familiares de presos por la crisis carcelaria que ha dejado una ola de sangrientos motines. 

El último capítulo de la saga fue un intento de fuga de decenas de reclusos en una prisión de Guayaquil, neutralizado por las fuerzas del orden la pasada madrugada tras una noche de nuevos incidentes que ponen de manifiesto la inestabilidad de la situación.

Centro de privación de libertad zonal 8, situada en el norte de Guayaquil.
Centro de privación de libertad zonal 8, situada en el norte de Guayaquil.EFE

25 DE FEBRERO

Un total de 200 reos que se encontraban en los centros penitenciarios donde se produjeron los amotinamientos, fueron trasladados hacia distintas cárceles del país. Así lo informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), a través de un comunicado.

Luego de un encuentro con el ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, el comandante general de la Policía Nacional, Patricio Carrillo, se refirió a cómo se lleva a cabo el proceso de pacificación en las cárceles del país, a propósito de las revueltas en estos establecimientos. Carrillo también hizo hincapié en que el sistema penitenciario tiene problemas estructurales que no se van a poder solucionar ahora.

El ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, brindó más información sobre los amotinamientos ocurrido en cárceles del país, mediante una rueda de prensa en los exteriores del Centro de Privación de Libertad Zonal-8. Pazmiño dijo que los agentes de criminalística siguen trabajando en la identificación de cadáveres. Además, el funcionario estableció en 78 la cifra de fallecidos por los incidentes, cuando, hasta esta mañana, eran 81 fallecidos registrados.

Por otro lado, Pazmiño dijo que si bien los PPL que obedecen a bandas o estructuras criminales no están generando violencia, están trabajando para de manera sistemática, tomar el control de las puertas, salidas y organizarlos en las celdas.

Asimismo, el funcionario informó que la situación de violencia en el sistema carcelario de Guayaquil está controlada, pero que aún hay "pocos focos" de violencia por controlar.

  • FAMILIARES DE LOS PPL REALIZARON UN PLANTÓN EN QUITO EN LOS ALREDEDORES DE LA UNIDAD DE FLAGRANCIA

Cárcel Ecuador
Tres días de crisis carcelaria no paran. Los reos siguen inquietos mientras que los familiares quieren respuestas.Expreso

A las 12:15 personal administrativo y de alimentación fue desalojado del centro de Privación de Libertad Zonal 8, en el kilómetro 17 de la vía a Daule, al norte de Guayaquil, por el inicio de una nueva revuelta provocada por un grupo de reos.

Según dos trabajadoras, de las primeras en salir, manifestaron a Expreso que el nuevo disturbio fue provocado por los prisioneros que sufren enfermedades catastróficas. Pues desde los pabellones que acoge a los enfermos, salieron decenas de internos, trepando paredes y saltando vallas, hasta llegar al área de administración, causando temor y angustia a los trabajadores civiles de esa presión.

LEE TAMBIÉN: UNA CRISIS CARCELARIA CON VIEJAS POLÍTICAS FALLIDAS El modelo de gestión penitenciaria implementado en el anterior Gobierno no solucionó los problemas. La Defensoría reporta las deficiencias.

La vía a Daule, al norte de Guayaquil, continuará cerrada de forma intermitente al tránsito vehicular, hoy, 25 de febrero de 2021, como ha ocurrido desde el pasado 23 de febrero. Así lo mencionó a EXPRESO el Coronel Erwin Ordóñez, jefe de Comisión de Tránsito de Ecuador (CTE) en la Zona 8. Aquí los detalles

cierre via a daule
Pese a que los cierres en la vía no duran más de dos horas, dice el coronel, el tráfico en los últimos días en esta vía se ha tornado intenso.Vanessa López / EXPRESO

De forma extraoficial se confirmó hoy la muerte de dos nuevos reos. Se trataría de un privado de libertad de la cárcel de Cuenca y otro del Centro de Privación de Libertad Zonal 8, durante la fuga de esta mañana. Con esto, el número de decesos ascendería a 81 en tres días de violencia carcelaria.

FOTO CÁRCEL EL TURI
Familiares de los internos fallecidos en la cárcel de Turi ayer esperaban la entrega de los cadáveres.JAIME MARÍN

Las fuerzas de seguridad ecuatorianas han dado ya por controlada la situación en dos centros de reclusión tras los nuevos intentos de amotinamiento y disturbios de los reclusos, informó este jueves el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad del país (SNAI).

Las intervenciones se estaban produciendo en la cárcel número 4 de Guayaquil, donde concluyeron hace varias horas, y en la de Cotopaxi, en la ciudad de Latacunga, a unos 80 kilómetros al sur de Quito, que acaba de finalizar, según indicó el SNAI en su cuenta de Twitter.

El ministro de Gobierno de Ecuador, Patricio Pazmiño, activó este jueves Comités de Seguridad en diferentes provincias del país, especialmente en aquellas donde se han registrado sangrientos motines para dar respuesta a la crisis carcelaria en el país.

"He dispuesto a Gobernaciones activar de manera permanente Comités de Seguridad en provincias, especialmente Guayas, Azuay y Cotopaxi, a fin de gestionar la crisis carcelaria", indicó en un trino el ministro.

Fue una madrugada de pánico y terror. Bombas lacrimógenas, humo saliendo del Centro de Privación de Libertad Zonal 8, el continúo movimiento de policías y militares, más los gritos desesperados de familiares de los privados de libertad que clamaban por información es lo que se vivió por horas en el centro de privación ubicado en el kilómetro 17 de la vía a Daule.

LOS REOS POR LOS TECHOS

Un equipo de EXPRESO permaneció la tarde de este miércoles en los alrededores del Centro de Privación de Libertad Zonal 8 y pudo percatarse que mientras la policía intentaba mantener a los reos dentro de sus pabellones, otros buscaban la forma de saltarse el control por los techos de la parte trasera. La Policía fue alertada al respecto.

24 DE FEBRERO

Un nuevo amotinamiento se registra la noche de este miércoles 24 de febrero en los interiores del Centro de Privación de Libertad Zonal 8, ubicado en le kilómetro 17 de la vía a Daule, en donde el martes fueron asesinados 31 reclusos. Autoridades policiales, así como el SNAI, informaron sobre los desmanes. EXPRESO se mantiene en el lugar y dialoga con algunos familiares de internos, quienes dan su testimonio en estos momentos de tensión.

Familiares de reos
La calma no vuelve a las cárceles del país.Christian Vásconez

La tarde de este miércoles 24 de febrero, la Policía compartió los nombres de los asesinados y heridos durante las riñas. Revísala aquí.

CPL- GUAYAS

37 PPL fallecidos

10 PPL heridos

1 Servidor Policial herido (GIR) Sgos. Luis Alfredo González Curopama (estable)

CPL - AZUAY

33 PPL fallecidos (18 decapitados)

10 PPL heridos

CPL- COTOPAXI

8 PPL fallecidos

Familiares de privados de libertad piden a las autoridades los nombres de los fallecidos y que se informe qué está ocurriendo dentro del centro de reclusión porteño.

La angustia, incertidumbre y miedo de que sus familiares estén entre las víctimas, arropa el estado emocional de los allegados de los reos que se han aglomerado en los exteriores de la Penitenciaría del Litoral de Guayaquil para pedir más información. 

  • LENÍN MORENO: "LOS AUTORES SERÁN SANCIONADOS"

"Los autores serán sancionados". Dice en una publicación en Twitter, el presidente del país, Lenín Moreno, a las 11:30 de hoy, refiriéndose a quienes iniciaron y provocaron los amotinamientos simultáneos en tres cárceles del país. El mandatario, quien en el mismo post se solidariza con los familiares de los reos fallecidos, señaló también que el Gobierno ha desplegado controles de seguridad para mitigar la crisis en las cárceles. 

Familiares de reos asesinados
Familiares de reos esperan por información.Anny Bazán / EXPRESO

Están desesperados y en busca de información. Familiares de reos asesinados en los centros carcelarios de Guayaquil arribaron la mañana de este miércoles 24 de febrero al Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses de Guayaquil para corroborar si entre los muertos está alguno de sus seres queridos.

Vía a Daule.

Vía a Daule, cerrada por amotinamiento en la cárcel de Guayaquil

Leer más

Jéssica Santos, hermana de uno de los reclusos que cumple una condena en el Centro de Privación de Libertad Zonal 8, manifestó que aún no han confirmado si entre los fallecidos se encuentra su hermano Danny Santos, quién paga una pena por asesinato. 

"Hemos venido de Quevedo. Estamos desesperados mi hermano no aparece en la primera lista de muertos, pero desde adentro nos dice que lo mataron que está entre los asesinados de la tarde", expresó la allegada. La misma incertidumbre de Jésica la padecen parientes de otros internos que todavía no corroboran si sus familiares están entre los 37 reos asesinados entre la mañana y tarde de ayer en el Puerto Principal.

CIERRE
Hecho. Agentes de la Comisión de Tránsito en la vía a Daule.Cortesía

Un día después que se registrara un amotinamiento de internos en tres centros de rehabilitación social del país, que deja como saldo hasta el momento 79 fallecidos, un equipo de agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) procedió al cierre de algunos puntos de acceso a la Penitenciaría del Litoral, en el kilómetro 17 de la vía a Daule. Hasta las 11:30 se cerraron al menos cuatro puntos: En el kilómetro 15 de la vía a Daule, a la altura de la Germania, en el redondel de ingreso a Nobol y en el redondel Las Maravillas (Daule).

  • LA POLICÍA DICE QUE LA READAPTACIÓN SOCIAL NO ES SU COMPETENCIA

Personas decapitando a otras; reos cuyas vísceras han sido retiradas; mutilaciones y hasta muestra de órganos, tras asesinatos, como trofeo de la riña. Son imágenes captadas en videos que ayer se viralizaron en redes sociales y que han dejado atónitos a los ciudadanos del país. Aquello es una muestra de inhumanidad, crueldad y estado mental desequilibrado de cientos de presos. Ante aquello el Comandante de la Policía, Patricio Carrillo, reaccionó y enfatizó que la readaptación social de los penados no es competencia de la institución que preside.

  • ¿LAS RAZONES DE LAS DISPUTAS?
Motín en Cuenca

Dos muertos en la cárcel del Turi tras un amotinamiento

Leer más

En la rueda de prensa de la tarde del 23 de febrero, Edmundo Moncayo, dio detalles del tema: 

Los amotinamientos simultáneos, según hipótesis que maneja Moncayo, la Policía y otras autoridades en medio de la investigación, fueron provocados por una lucha de poder y control de estos centros; y los protagonistas son los diferentes bandos delincuenciales que operan en su interior. Las refriegas de hoy, según las autoridades, serían también una consecuencia del asesinato de un líder de Los Choneros (organización delictiva), ocurrido en diciembre de 2020 en las calles de Manta.

Asimismo, Moncayo señaló que estos enfrentamientos se dan posterior a un operativo de requisa efectuado el lunes 22 de febrero, ante información brindada por la Policía Nacional, quienes alertaron que un agente de seguridad penitenciaria habría ingresado dos armas de fuego al Centro de Privación de Libertad de Guayaquil.

Dicha persona ya fue trasladada a la Unidad de Flagrancia, según informó la autoridad y añadió que este armamento habría sido solicitado por los presuntos integrantes de las bandas delictivas, quienes operan al interior de la cárcel para cometer asesinatos en los pabellones de mediana y máxima seguridad, en contra de los líderes de Los Choneros.

El director del SNAI justificó que los guardias de los centros carcelarios no hayan podido controlar las revueltas porque, dijo, como sistema penitenciario tienen un déficit de casi 70 % de personal de seguridad, en comparación con la cantidad de reos que hay en las cárceles. 

“Hemos presentado a la Corte Constitucional un plan de cuatro parámetros: educación, capacitación de los cuerpos de seguridad, infraestructura y trabajar en el marco legal", indicó Moncayo. Esto como respuesta a una de las herramientas encaminadas a parar los amotinamientos carcelarios, que se dan cada año. También destacó que se debe trabar en el valor ético.

RUEDA DE PRENSA

23 DE FEBRERO

MUERTOS EN LA PENI 1

79 muertos es el resultado de los amotinamientos en cárceles hasta el momento

Leer más

“La situación es crítica”. Así calificó el comandante general de la Policía, Patricio Carrillo, al estado de las cárceles del país, agravado por las revueltas, que iniciaron la noche del lunes 22 de febrero en la Penitenciaría de Guayaquil.

En su cuenta de Twitter, Carrillo informaba que en la cárcel de Turi (Cuenca) se registraron dos fallecidos, quienes se sumaban a las ocho primeras víctimas que se habían reportado en la cárcel de Guayaquil. Estos fueron los primeros asesinatos que pusieron en alerta al país y que empujaron a la Policía a buscar medidas de neutralización de manera inmediata.

Todos los centros penitenciarios están con "restricción y control", según la autoridad; y la Policía había duplicado el número de uniformados para evitar más rebeliones en ellas y atender la emergencia. Aunque la sangre en el interior de estas prisiones siguió corriendo hasta la tarde. 

El presidente de la República, Lenín Moreno, también se pronunció en Twitter sobre los amotinamientos. Señaló a grupos criminales como los causantes de las revueltas. Dijo que son ellos los que realizan acciones de violencia simultáneas en varios centros penitenciarios del país. Añadió que el Gobierno, en conjunto con la Policía, están trabajando para retomar el control de las cárceles en Guayaquil, Cuenca y Latacunga. 

CARCEL GUAYAQUIL

Estos son los nombres de los fallecidos en las cárceles de Ecuador

Leer más

El Ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, indicó que el régimen, conjuntamente con la Policía, instalaron un Puesto de Mando Unificado, ante la acción concertada de "organizaciones criminales para generar violencia en centros penitenciarios del país". 

La Fiscalía General del Estado publicó en su cuenta de Twitter que realiza recopilaciones de indicios y está receptando versiones en la cárcel de Turi y en la la Penitenciaría de Guayaquil. 

Allí se ejercerá un estricto control de armas, municiones y explosivos en los perímetros exteriores de los centros penitenciarios.

MORENO PIDE ESCRICTO CONTROL DE LAS ARMAS FUERA DE LAS CÁRCELES

El presidente Moreno dispuso al Ministerio de Defensa ejercer un "estricto" control de armas, municiones y explosivos en los perímetros de los centros de privación de libertad penitenciarios, donde los amotinamientos se tornaron sangrientos.

  • LASSO Y ARAUZ SE PRONUNCIAN
RECAPTURA ESMERALDAS

46 presos de la cárcel de Emeraldas fueron trasladados a Guayas

Leer más

Los candidatos a la Presidencia de Ecuador Andrés Arauz y Guillermo Lasso, rivales en el balotaje previsto para el 11 de abril, reaccionaron hoy en a través de sus cuentas de Twitter ante la serie de motines que dejó centenares de muertos en cárceles del país.

Lasso, candidato a la presidencia por la alianza CREO-Partido Social Cristiano, mostró su "total respaldo" a la Policía Nacional y señaló al hacinamiento y la influencia del crimen organizado como los factores que desencadenan esta situación que viven las cárceles del país. También aprovechó en anunciar que si llegase a la Presidencia del país buscaría "reformar el régimen penitenciario y carcelario para evitar el hacinamiento y cortar las conexiones con las mafias locales e internacionales".

Por su parte, Arauz, candidato presidencial por UNES, fue crítico con la situación del sistema penitenciario, alegando que "vivimos lamentables episodios de amotinamientos, violencia y muerte". En su mensaje, el candidato correísta exigió al presidente Moreno que "se responsabilice y precautele la vida de policías, personas privadas de su libertad y de todos los ciudadanos".

Vía a Daule.
La vía Daule en el norte de Guayaquil permanece cerrada ante motinamientos.Génesis Lozano/EXPRESO
Familiares

Familiares de reos esperan información con incertidumbre y miedo

Leer más

La circulación vehicular se vio interrumpida en todas las conexiones de la vía a Daule desde la Perimetral. Conductores intentaban llegar a esta avenida por Pascuales, pero esto también generó tráfico en las zonas cercanas. La Comisión de Tránsito del Ecuador tuvo que bloquear los accesos a la calle por el amotinamiento en la Penitenciaria de Guayaquil.

Decenas de personas se quedaron 'estancadas' en las salidas de sus domicilios. Como el caso de Luisa Guzmán, quien vive en la urbanización La Rioja, en La Aurora y no podía salir de casa debido al tráfico.

"Desde la mañana están llegando carros y se formó el tráfico por las personas que laboran en las plantas de las industrias que quedan en la vía a Daule e intentan pasar por aquí para llegar", comentó la ciudadana que buscaba la manera dirigirse a su lugar de trabajo.