Actualidad

Nuevo amotinamiento en centro penitenciario de Guayaquil

El comandante general de la Policía, Patricio Carrillo, confirmó que se registran nuevos desmanes. Indicó que la Policía ingresará de nuevo a la cárcel "con la fuerza racional necesaria"

q3r
Los incidentes se registran en el Centro de Privación de Libertad Zonal 8, en Guayaquil.efe

Un nuevo amotinamiento se registra la noche de este miércoles 24 de febrero en los interiores del Centro de Privación de Libertad Zonal 8, ubicado en le kilómetro 17 de la vía a Daule, en donde el martes fueron asesinados 31 reclusos.

Guayaquil - carcel

¿Qué pasa en las cárceles de Ecuador? Todos los detalles: cifras y lista de muertos, motivos y acciones

Leer más

Este diario se contactó con una funcionaría del SNAI, quién confirmó que se reactivaron los problemas en el centro carcelario.

"Al parecer con la intención de fugarse han roto paredes. Se volvió a encender el problema. Estamos tratando de controlar", indicó la funcionaria.

Asimismo, el comandante general de la Policía, Patricio Carrillo, dio a conocer los reportes de nuevos desmanes en el centro penitenciario de Guayaquil, a través de su cuenta de Twitter.

"Con la desventaja evidente frente a la agresividad e irracionalidad de los grupos delictivos, la policía ingresará otra vez con la fuerza racional necesaria", mencionó Carrillo en el mensaje.

Por su parte, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolecentes Infractores (SNAI), informó sobre la activación de protocolos en coordinación con agentes de seguridad penitenciaria y la Policía Nacional ante los nuevos hechos.

Un equipo de EXPRESO permaneció la tarde de este miércoles en los alrededores del Centro de Privación de Libertad Zonal 8 y pudo percatarse que mientras la policía intentaba mantener a los reos dentro de sus pabellones, otros buscaban la forma de saltarse el control por los techos de la parte trasera. La Policía fue alertada al respecto.

crisis carcelaria

Claves de los motines en las cárceles de Ecuador

Leer más

LA INCERTIDUMBRE ACOMPAÑA A LOS FAMILIARES

Familiares de los internos que se mantienen en los exteriores del centro carcelario. Indican que se escuchan detonaciones de armas de fuego y que una capa de humo cubre la cárcel porteña.

Uno de esos familiares conversó con EXPRESO para dar su testimonio. La mujer indicó que permanece en el lugar desde ayer, junto a otros miembros de su hogar, con los que tuvieron que dormir en plena calle. Expone la incertidumbre y la angustia por la que están pasando en estos momentos:

Cerca de las 22:30 de este miércoles, EXPRESO constató que continúan escuchándose estruendos y detonaciones dentro del centro carcelario guayaquileño. Afuera, los policías intentan calmar los reclamos de familiares de los internos, que buscan saber cómo se encuentran sus parientes.

LA VÍA A DAULE, CERRADA DE NUEVO

La Comisión de Tránsito del Ecuador informó que la vía a Daule se encuentra cerrada a la circulación vehicular desde el kilómetro 15, debido a los hechos suscitados en las últimas horas. La entidad recuerda que las vías alternas son La Aurora-Salitre, tanto para ingreso y salida de Guayaquil.