Actualidad

El alza de las emisiones de corto plazo manda una señal

El papel comercial (365 días) crece entre los años 2019 y 2020. La tendencia cambia: las obligaciones con menos protagonismo en el mercado

Pichincha
La cartera hipotecaria titularizada del Pichincha ayuda al mercado.cortesía

esde el año 2012, cuando se emitieron 967 millones de dólares, no se veía una cifra tan alta para el papel comercial, títulos que se colocan hasta un año de plazo.

Los títulos de renta fija, desde esa época para acá tienen su segundo mejor año el 2020, y el que corre, no despega. Y eso podría tener una explicación en la crisis de prestigio que sufre hoy el mercado de valores ecuatoriano que no ha podido llegar hasta los 1.826 millones de 2012, según las estadísticas.

Los impagos y los actos de corrupción denunciados en las emisiones de empresas como Ecuagran, Delcorp, Fertisolubles y otras que han caído en impagos por procesos irregulares en la Superintendencia de Compañías, calificadoras de riesgo o casas de valores, así como las denuncias contra el Decevale -Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores-, se han confabulado: han creado dudas entre los inversionistas institucionales y privados.

Desde hace ya casi un año, las empresas cotizantes perdieron la confianza en el Decevale, al punto de que algunas de las grandes compañías, como Reylacteos, Reybanpac, La Fabril decidieron que su agente pagador y compensador sea el DCV del Banco Central del Ecuador.

En 2020, los papeles cortoplacistas significaron casi el 44 % de los 1.157 millones emitidos en renta fija. Fueron $ 509 millones frente a 214 millones de dólares de 2019, según las estadísticas de la Bolsa de Valores de Quito (BVQ).

Bolsa

Citadel Casa de Valores, una conexión en maniobras bursátiles

Leer más

Las cosas no pintan bien este 2021 en obligaciones de largo y de corto plazo, así como de titularizaciones, las estadísticas reflejan apenas 655 millones de dólares emitidos, más de la mitad de ellos representan la titularización, con $ 321,7 millones de la cartera inmobiliaria de dos bancos, el Pichincha y Pacífico.

El banco más importante del Ecuador, el Pichincha, titularizó 176 millones, y $ 122,5 millones la segunda entidad más relevante del sistema bancario.

Difare, Dyvenpro, IPAC, El Rosado (Mi Comisariato), La Fabril redoblaron tambores en el segmento de papel comercial. Los 40 millones de Distribuidora Farmacéutica (Difare) detonaron el segundo título más importante emitido hasta la fecha.

Sumesa, Promarisco y La Fabril, en cambio, dinamizaron los papeles de largo plazo en el mercado de valores. Esto podría evidenciar también el hallazgo de mejores tasas de crédito de la banca, rebozada de liquidez.

En estos 16 meses, desde que comenzó la pandemia, de marzo 2020 a junio 2021, se entregaron 31.334 millones de dólares en nuevos créditos, de los cuales el 72 % fue al sector productivo y 28 % al consumo.

Las personas y las empresas también están explotando más una herramienta llamada confirming, que sustituye a las facturas comerciales negociables del mercado de valores, que sufren una crisis de desprestigio al detectarse que muchos de estos papeles se negociaron entre empresas relacionadas;algunos no tenían sustancia económica (respaldo).