alias FITO
Control. Alias 'Fito' (segundo de la derecha) aparece con las manos atadas previo a su cambio a La Roca.CORTESÍA

Alias Fito: El recurso legal con el que busca regresar a la Regional de Guayaquil

José Adolfo Macías Villamar fue trasladado a la cárcel La Roca el 12 de agosto bajo un fuerte operativo 

La defensa de José Adolfo Macías Villamar, alias 'Fito', cabecilla del grupo de delincuencia organizada Los Choneros, solicitó su traslado de vuelta a la cárcel Regional de Guayaquil, tras haber sido derivado a La Roca.

Con una acción penal, los defensores de alias 'Fito' han solicitado que se cumpla una disposición previa que contemplaba la prohibición de su traslado a otra cárcel para salvaguardar su integridad física.

LEA TAMBIÉN: La Policía evita ataque con explosivos entre bandas delictivas en Esmeraldas

Según conoció EXPRESO, dos jueces se negaron a tramitar esta acción, por lo que en los próximos días un tribunal de la Corte Provincial de Justicia del Guayas decidirá al magistrado que atenderán el caso.

CAPTURADOS DEL OPERATIVO

Dos detenidos por portar armas largas y obstruir el tránsito cerca de la cárcel

Leer más

El pasado 12 de agosto, Macías fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, bajo un estricto operativo desarrollado por agentes policiales especiales y miembros del Ejército.

Dos días después, varios reos exigieron a las autoridades carcelarias el retorno de Macías a la cárcel Regional. Hubo protestas en los techos de la prisión e incluso decenas de motorizados se movilizaron hacia el complejo penitenciario en rechazo al traslado.

Asimismo, se conoció que Macías había solicitado la presencia de un médico para que le administren un medicamento al padecer de diabetes e hipertensión.

En mayo pasado, la defensa de Macías realizaba diligencias para gestionar su salida de la cárcel Regional. Él se encuentra recluido desde el 2012 por varios delitos, entre ellos de asesinato, que suman una condena de 34 años.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!