Asamblea- juicio- judicatura
El debate por el juicio político al Consejo de la Judicatura duró cerca de cinco horas. Legisladores como Bruno Segovia votaron por la censura y destitución.Cortesía

El 5, el número de la suerte que jugó para la Judicatura

Justo los legisladores a quienes Lasso retiró la denuncia salvaron la censura y destitución. La reconsideración podría revertir lo actuado hasta ahora

Noche de ‘jugadas maestras’. El primer capítulo del juicio político al Consejo de la Judicatura (CJ) tuvo un final feliz (aunque no definitivo) para el oficialismo y quienes se le unieron en la causa de evitar la censura y destitución de tres de sus integrantes.

Como si se tratara de un reloj bien calibrado, a la pretensión del pacto Unión por la Esperanza (UNES) y Partido Social Cristiano (PSC) le faltaron cinco votos para lograr su cometido. Por coincidencia, o no, los cinco asambleístas de Pachakutik a los que el presidente Guillermo Lasso pidió se les archive una investigación en la Fiscalía, se abstuvieron.

Esta de más pensar que hicimos un acuerdo. Este año no he visto a nadie representativo del Ejecutivo. La votación se debe a que no estoy de acuerdo en que sectores políticos que han manejado por historia el país nos quieran usar. No me he ido ni a un lado ni al otro y por eso me abstuve.

Gissella Molina,
​asambleísta por Pachakutik
Juicio- asamblea- Judicatura

El correísmo se queda a cinco votos de la censura y destitución del Consejo de la Judicatura

Leer más

Si hubieran sido seis votos, el impacto habría sido menor. Pero ese faltante de cinco indignó al correísmo, que de inmediato inundó las redes sociales con los rostros de los legisladores y acusaciones de que pactaron con el Gobierno a cambio del retiro de la acusación de supuesta corrupción. En su momento, Lasso dijo que le pidieron cargos y hasta dinero a cambio de votos para la fallida Ley de Inversiones.

El quinteto ayer se mostró tranquilo con la decisión tomada. Celestino Chumpi, al igual que Rosa Cerda, apuntó al ‘enemigo confiable’, la prensa, para acusar que desde ese sector han salido las insinuaciones de que tuvieron un arreglo con el Ejecutivo.

Desde el día que fui denunciado (por el presidente) he sido frontal y he dado la cara al país. Nuestros votos no dependen de acuerdos políticos y sostengo que sigan las investigaciones sobre este tema. Me han bombardeado en redes sociales, pero aseguro que no hay acuerdo

Celestino Chumpi,
​asambleísta por Pachakutik

“No hubo, no hay y no habrá de ninguna manera ningún favor por parte del Ejecutivo, ni acuerdos de ninguna naturaleza. Nuestra votación jamás estará sujeta a un acuerdo político”, aseguro Chumpi.

Se respaldan en el hecho de que en esa votación, 20 de los 25 integrantes de la bancada de Pachakutik se abstuvieron, es decir que se trató de una decisión de la mayoría y la acataron de forma orgánica. Sin embargo, esa misma disciplina no se vio el domingo 28 de agosto último, cuando los cinco votaron a favor de que continúe el juicio político, pese a que el jefe de la bancada, Salvador Quishpe, dispuso que también se abstengan.

Lo primero es que se sepa que soy independiente. Han hecho mucho daño a mi imagen y ahora vienen con estas preguntas. Sin embargo, yo estoy tranquila con la decisión que he tomado. Prefiero no decir mucho, porque se dice una cosa y luego sacan otra

Rosa Cerda,
​exPachakutik

“Lo hicimos porque todos tenemos derecho a la defensa. Queríamos que vayan a juicio político y escuchar la defensa de los vocales de la Judicatura. Ahí evaluamos como bancada a los ponentes, las pruebas presentadas y con eso se tomó una decisión”, se justificó ayer Edgar Quezada en diálogo con EXPRESO.

Pero del otro lado también hay estrategias. Ni bien proclamados los resultados, el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, clausuró la sesión, dejando sin opción a pedir la reconsideración, lo cual debería suceder en la próxima nueva sesión del Pleno.

Asamblea- receso- CAL

La Asamblea Nacional tendrá un receso de quince días

Leer más

Nuestra decisión fue tomada como bancada, previamente a algunas reuniones en donde resolvimos abstenernos. Con el Gobierno no tenemos nada. Lo que vemos es que la justicia ha estado presa y beneficiando a algunos sectores, por eso más del 60 % de Pachakutik se abstuvo

Cristian Yucailla,
​asambleísta por Pachakutik

La acción no es inusual, pero en este contexto genera, al menos, suspicacias. El jefe de la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), el oficialista Juan Fernando Flores, hizo un llamado a los ciudadanos para que estén vigilantes, “porque el cambio de posiciones, en un fin de semana intermedio, solo puede decir otra cosa”, señaló.

Quishpe pidió ayer que paren ya las intenciones de andar consiguiendo conciencias de la manera que sea, aunque aseguró que en Pachakutik eso no está pasando. “Hablo en términos generales. Es bueno que paren esas intenciones de andarle hablando a la orejita a última hora, tratando de confundir a los colegas asambleístas”, señaló.

Obedecemos a una decisión de la bancada, no a un pacto o acuerdo. No existe nada. En la reconsideración, lo primero debería ser ratificarnos, pero dependerá de algunos factores, como quién es el proponente y qué aspectos se incluyen en la moción. Ahí volveremos a analizar

Edgar Quezada,
​asambleísta de Pachakutik

Libia Rivas, exsecretaria de la Asamblea, explicó que para que se acepte la reconsideración de la votación se necesitan 70 votos. La alianza UNES-PSC los tiene, al sumar a algunos asambleístas de Izquierda Democrática (ID), Pachakutik e independientes.

La segunda parte será que un asambleísta vuelva a presentar la moción de censura en contra de la expresidenta del CJ María del Carmen Maldonado, y censura y destitución para el actual presidente Fausto Murillo y los vocales Juan José Morillo y Maribel Barreno. Para eso se necesitan nuevamente 92 voluntades. Si no lo logran, el tema quedara definitivamente cerrado.